Cada vez que alguien quiere emprender un nuevo viaje, una de las primeras cosas que se le viene a la cabeza es qué mochila llevar. Porque elegir la mochila correcta es elegir, en definitiva, al compañero de viaje más importante. Es el que te permite caminar buscando un hotel, o te facilita las cosas al trasladarte de un lugar a otro.

mochila-2

Lo mejor es tomarse un tiempo para elegir la mochila correcta y así ahorrarse dolores de espalda y rodillas. Además, si se invierte en comprar una mochila buena, esta va a durar varios años.

Por la importancia que tiene y por las preguntas que nos llegan decidimos escribir algunos consejos para tener en cuenta a la hora de comprar una mochila:

1) Tené en claro que uso le vas a dar a la mochila

Esto te va a dar la pauta de que mochila mirar. Si estás pensando en un viaje largo seguramente necesitarás un poco más de litros que para un viaje de un fin de semana. Tampoco es lo mismo si la vas a usar sólo para trasladarte de una ciudad a otra o si las vas a usar para caminar por la montaña llevando carpa y bolsa de dormir.

Aunque para muchos sea desconocido, el mundo de las mochilas técnicas es enorme, y hay modelos para todos los tipo de actividades.

2) Comprobá que se ajuste a tu tamaño

Si bien la mayoría de las mochilas son regulables, hay algunas que se adaptan mejor a determinados tamaños, como así también hay mochilas de hombre y de mujer. Buscá alguna que se adapte a vos y la sientas cómodo.

3) No compres litros de más por las dudas

Uno de los primeros errores es pensar “me compró una mochila grande para que entre todo”. Es verdad, entra todo, pero luego eso se traduce en peso en la espalada. Lo mejor es no exagerar y saber que entre 50 y 70 litros está la capacidad necesaria para un viaje largo. Ludmila tiene una mochila de 50 litros, y yo una de 65.

4) Material resistente al agua

Sea para caminar por la montaña como para ir de viaje en la ciudad, la lluvia siempre es una posibilidad. No es necesario que la tela sea 100% resistente al agua, porque la ventilación es algo también importante. Pero saber que soporta una pequeña lluvia sin cubre mochilas para mi es suficiente. Siempre busco que sea de un material liviano pero grueso.

5) Varios compartimentos

Yo soy de la idea de que cuantos más compartimentos tenga la mochila mejor, y también que tenga varios cierres de acceso. Por lo menos un compartimento abajo y otro arriba y bolsillos de costado. Pero los bolsillos que no sobresalgan, sino que ocupen el espacio interior de la mochila.

6) Doble cierres

Siempre es mejor buscar mochilas con cierres dobles. Por un lado por si uno se rompe podemos usar el otro. Por otro lado, para poder poner un candado en caso de ser necesario.

7) Cinturón y tiras acolchonadas

Para un agarre más cómodo y más confort buscar que las tiras de los hombros como de la cintura no sean tan finitas así no nos aprietan la piel. Lo ideal es que sean como una pequeña almohadilla.

8) Considerá el peso de la mochila por si misma

Dependiendo del material de la mochila va a ser el peso de la misma. El ideal es una mochila ultra liviana con material resistente. El problema de este ideal, es el precio que se paga. Es buscar el equilibrio entre resistencia y liviandad.

NUESTRA EXPERIENCIA

mochila-1

Mi primer mochila la compré en un outlet de un supermercado en Buenos Aires. La elegí sin saber mucho y sorprendentemente salió buena. La usé para ir a Tucumán, recorrer la costa atlántica caminando, Bolivia, la Patagonia, el norte Argentino y Perú.

La primer mochila de Ludmila la compramos en el mismo supermercado y fue pésima. Apenas duró un viaje.

Para el viaje largo a India decidimos invertir un poco más en el asunto. Necesitábamos mochilas que duren al menos un año. Ludmila se compró una mochila marca NEXXT de 55+15 litros y yo recibí una de 70 litros sin marca y un poco incómoda.

No vamos a ser injustos con ellas porque fueron grandes compañeras de viajera pero al cabo de tres años de viaje comenzaron a pedir recambio. Fue ahí cuando Deuter India nos contactó. Nos obsequiaron dos mochilas y podemos afirmar que, sin dudas, el salto de calidad se nota.

No sólo en la aerodinámica de las mochilas, sino en la calidad de los cierros y tiras. Incluso en el peso y los agarres.

A Ludmila le dieron una Deuter Futura Vario 50 + 10. Lo especial de esta mochila es el sistema de ventilación que tiene en la espalda. Lo que hace que casi no transpire al usarla.

A mi me dieron una Deuter Air Contact 65 + 10. La ventaja es que la siento mucho más liviana que la anterior. Y eso que en la mochila llevo carpa, aislante y bolsa de dormir.

mochila-3

CONCLUSIÓN

Una mala mochila puede ser nuestro peor enemigo. Lo mejor es tomarse su tiempo y buscar bien. Internet está lleno de videos y reviews. Y si bien no somos fanáticos de las grandes marcas, en la mochila (y el calzado) es algo en lo que no escatimaríamos gastos.

UNA BUENA MOCHILA NO ES COMODA SI NO ESTÁ BIEN ARMADA. LEÉ NUESTROS CONSEJOS PARA ELEGIR QUE LLEVAR Y CÓMO ARMAR LA MOCHILA DE VIAJE.