¿Te pasó alguna vez de escuchar hablar de “Couchsurfing” y no tener idea de que se trata? ¿Dudaste si se trataba de un plato típico de Asia o de un animal de la Sabana Africana? A no desesperar, acá te contamos de que se trata esta manera de viajar que ya supo conquistar nuestro corazón.

¿QUÉ ES COUCHSURFING?

Una comunidad virtual de viajeros que viene funcionando desde 2004 en todo el mundo. Su traducción al español sería algo así como “surfeando sillones” y de eso se trata. Lo importante: es un espacio gratuito de intercambio y ayuda a la hora de viajar. En Couchsurfing (CS) hay tres formas principales de participar:

  1. Como anfitrión o “Host”: Ofrecés tu casa para alojar viajeros de todas partes del mundo. Y si no podés alojar, quizá podés compartir una tarde o una cena funcionando como anfitrión en la ciudad que residís.
  1. Como huésped o “Surfer”: Sos vos quien esta viajando y quién busca un sillón donde dormir. O un anfitrión local para reunirte e intercambiar experiencias.
  1. También, podes asistir a los eventos de couchsurfing donde los miembros de cada ciudad se reúnen periódicamente para intercambiar opiniones, experiencias, etc.

Los roles no son fijos. Dependiendo de momento y las posibilidades de cada uno, uno verá donde y como puede participar. Lo que tiene que quedar claro es que no hay dinero de por medio. Nunca, jamás ni bajo ninguna circunstancia debe haber dinero de por medio. El objetivo es buscar y propiciar un encuentro e intercambio legitimo entre quienes participamos de la red. Y eso solo se logra a través del respeto entre ambas partes. CS no es la excusa para dormir de arriba ni la oportunidad de conseguir novia. La filosofía es otra (lo cual no quita que no nos vayamos a encontrar con gente que lo vive de otra manera).

Seguramente en este momentos nuestros padres se estén agarrando la cabeza y dudando de nuestra seguridad. Seguro que a vos también se te están cruzando muchas preguntas. Intentaremos responderlas.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR DE COUCHSURFING?

Para participar no necesitas mucha más que una cuenta en CS (https://www.couchsurfing.org). Se obtiene de manera gratuita. El siguiente paso es casi el más importante, crear el perfil. Es tu carta de presentación, de eso dependerá que alguien te elija como huésped o como anfitrión. No es lo mismo ver un perfil en el que se nota que le dedicaron tiempo que uno casi vacío. Adjuntar fotos siempre ayuda. Cuantos más campos estén completos mejor. En el perfil se encuentra la información general sobre la persona y sobre el “sofá”. Es decir, si es una cama o una bolsa de dormir, si esta en el medio del living o en un cuarto aparte, si hay mascotas y detalles de esa índole. A veces nos han tocado cuartos en suite y otra en pisos duro con cartón a modo de aislante. Lo bueno es que uno ya está avisado.

Y hay que tener en cuenta que si estás viajando por países donde no hablan tu lengua, lo ideal va a ser armar tu perfil también en inglés.

Algo muy importante: no es necesario ser anfitrión para poder ser huésped ni viceversa. Por ejemplo nosotros nunca alojamos a nadie, pero siempre pensamos que cuando estemos en Buenos Aires lo vamos a hacer.

¿QUÉ TENGO QUE TENER EN CUENTA PARA ENVIAR UNA SOLICITUD?

En este momento hay que ser intuitivo, inteligente y sincero con vos mismo.

CS funciona bajo un sistema de referencias. Después de haber alojado o “surfeado” hay que dejar una referencia a la otra persona. Las referencias pueden ser: Positivas, neutras o negativas.

Entonces, a la hora de mandar una solicitud o “Couch request”, además de buscar la ciudad donde te vas a alojar, hay que prestar atención a los perfiles y a las referencias. Ciertos perfiles cuentan con un tilde verde, significa que está comprobada la identidad y dirección de esa persona.

Nosotros solemos dedicarle mucho tiempo a esta momento. Solemos mirar a los “candidatos”, leer con atención sus perfiles y las referencias. Elegido el candidato, enviamos la solicitud. También solemos tener un plan B o C, pero no mandamos todas las solicitudes a la vez porque corremos el riesgo de que varias personas nos acepten y luego tengamos que inventar excusas para no ir. Es importarte, también, mandar las solicitudes con tiempo. Si envías un día para el siguiente, es difícil que te acepten. Nosotros solemos mandar con una semana te anticipación.

Al prestar atención a estos aspectos (perfil y referencias) las posibilidades de sufrir una mala experiencia se reducen. En este punto decimos que es seguro. Uno sabe a quién le esta enviando. Lo mismo para la otra parte, por eso es importante dedicarle tanta atención a este punto. Si somos repetitivos sepan entender.

“LAST MINUTE REQUEST”

En casi todas las ciudades existe un grupo online llamado “de último minuto” o de emergencia. Sirve para caso excepcionales donde necesitamos contactar con alguien a último momento. Uno puedo buscar alojamiento por estos grupos, pero no es lo recomendado.

¿Y AHORA?

Prepárate para disfrutar de la experiencia. Sabe que al no mediar dinero, se ponen otros valores en circulación. Se respetuoso, se sincero, se ordenado, y adaptativo, y espera lo mismo de la otra parte. No estas pagando un hotel, por lo cual no actúes ni esperes que actúan como si eso fuera. El respeto por la otra parte es fundamental, o por lo menos para nosotros. De no ser así, no tendría sentido participar de esta comunidad.

Entonces si no hay dinero, seguramente se están preguntando de que intercambio estamos hablando. Nosotros apostamos al intercambio cultural sobre todo. Por eso al viajar y alojarnos en casas de locales prestamos mucha más atención a sus costumbres, sus principios y su lógica. Lo mismo ellos de nosotros ¡Sobre todo cuándo les convidamos un mate!

NUESTRA EXPERIENCIA

Por eso, CS no se trata solamente de un sillón gratis donde dormir. Se trata de aprender y enriquecernos con la experiencia de otras personas, de otras culturas y de otras maneras de ver las cosas. Siempre fuimos partidarios de conocer los lugares al modo “local”, es decir, viajar en transporte público, comer en los mercados o donde come la gente del lugar y CS nos brinda, incluso, la posibilidad de vivir en la casa de un local.

Taiwan x 2

Taiwan x 2

Cocinando en India

Cocinando en India

CS nos brindó experiencias increíbles, como recorrer la mítica ciudad de Calcuta (India) de la mano de un indio más dos taiwaneses. En Vientiane (Laos), conocimos un chino que alquilaba una casa aparte exclusivamente para recibir a viajeros. Llegamos a ser 8 personas en su casa!

En la casa de Whitney

En la casa de Whitney

CS!

En Da Lat (Vietnam), conocimos una malaya enamorada de un holandés que alquilaba una casa con un cuarto extra, exclusivamente para CS. También a una vietnamita que nos hizo probar el mejor cafe de Ho Chi Minh City.

Couchsurfing -7

Couchsurfing -6

Y en Mumbai (India), tuvimos la suerte de cenar pasta casera con vino tinto en un piso con hermosas vistas a la ciudad. Cómo si la pasta fuera poco, nuestros “hosts” se ocuparon de que suene Piazzolla toda la noche.

Vista desde "nuestro" cuarto

Vista desde “nuestro” cuarto

Tenemos en claro que cuándo estemos instalados en algún sitio nuestro sillón figurará en la lista de sillones disponibles.