Casi 3 semanas. Eso llevamos en Croacia. La supuesta ilusión de hacer solo una semana de playa se fue por la borda. Eso es lo bueno de no tener itinerarios, ni reservas, ni fechas que nos condiciones. Tres semanas y Croacia parece seguir siendo un tejido histórico incomprensible por momentos. Retazos fascistas, resentimientos serbios y familias bosnias-croatas que nada quieren saber con su país de origen.

Croacia-24

Empieza el verano en Europa y las manadas de turistas comienzan a llegar. Desde la costa se ven muchísimos cruceros. Uno más grande que el otro y todos tocan tierra por el día. Miles de turistas descienden para inundar las ciudades con una gran marea humana. A la hora señalada vuelven a al crucero. Otra noche a bordo los espera.

Después estamos los que habitamos el continente, que nos quedamos mirando desde algún balcón ese dinámica constante que supone ser viajero.

Croacia-23

Tres semanas y así fue la última:

Dubrovnik

La ciudad repite ese mismo escenario ya visto a lo largo de la costa croata: Mar cristalino, ciudad blanca amurallada. Ya lo vimos en Pula, ya lo vimos en Zadar. Antiguos edificios romanos, techos de tejas, iglesias y callejones que simulan ser pasadizos ocultos.

Croacia-4

Croacia-5

¿Dónde está la diferencia entonces? ¿Por qué acá es todo mucho más caro y hay tanta gente?

Dubrovnik es la perla turística de Croacia y una extrañeza para los locales. Acá lo que menos hay son croatas.

Croacia-6

Según cuentan, el boom turístico de la ciudad sobrevino después de ser elegida como set de filmación de la aclamada serie Juego de tronos (“Games of thrones” de George Martín). Para quienes la vieron (o leyeron), la ciudad amurallada de Dubrovnik es Desembarco del rey. El furor es tal que ya no solo son remeras ni gorros sino que también se venden tours temáticos de la serie por la ciudad.

Croacia-8

¿Es sólo eso la ciudad? Hace mucho tiempo supo conformar la República de Ragusa, una de las zonas más ricas de la región y cuyo lema era “La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo”. Pero los lemas cambian y quienes los pronuncian también. En Ragusa hubo italianos, eslavos y turcos lo que dejó un mestizaje cultural que aún se puede percibir hoy en día.

Croacia-7

Croacia-9

Pero Dubrovnik no solo fue escenario de las batallas de George Martin sino que fue una de las ciudades más afectadas en la guerra yugoslava por la independencia. Serbios y montenegrinos bombardearon la ciudad destruyendo buena parte de la misma.

Croacia-4

Mjlet

“Ya en aquel tiempo los que habían podido escapar de una muerte horrorosa estaban en sus hogares, salvos de los peligros de la guerra y del mar; y solamente Ulises, que tan gran necesidad sentía de restituirse a su patria y ver a su consorte, hallábase detenido en hueca gruta por Calipso, la ninfa veneranda, la divina entre las deidades, que anhelaba tomarlo por esposo.” La Odisea – Homero

Croacia-1

Croacia-27

A esa isla, dónde Ulises recaló fuimos nosotros. Ya no en busca de continuar La Odisea, sino con la idea de hacer, una vez más, vida de playa. 700 islas tiene Croacia y sólo unas pocas habitadas. En nuestro caso, conocimos sólo una.

Tranquila, calma, llena de pescadores y erizos. Una isla de 1.000 habitantes y 35 km de largo. Con un parque nacional y una cercanía al continente de 45 minutos en ferry.

Croacia-11

No encontramos rastros de la obra de Homero, pero hicimos lo mismo que Ulises en esos siete años que estuvo: dedicarse a la vida de los placeres.

Croacia-12

Split

Segunda ciudad más grande de Croacia y con una ciudadela antigua en sus costas. La ciudadela blanca, amurallada y frente a un mar cristalino funcionó como el palacio de veraneo de algún emperador romano.

Croacia-22

Croacia-17

La ciudad se presta para caminar y acá, al igual que Dubrovnik, se filmó Juego de tronos. El camino de la costanera y el mercado de antigüedades son lindos escenarios para detenerse a sacar fotos.

Croacia-19

Croacia-18

Croacia-16

El palacio Diocleciano, por más que suene a analgésico, de relajante no tiene nada. Callecitas apiñadas de turistas y un palacio que dejó de funcionar como tal para comenzar a albergar viviendas, mercados, museos y souvenirs de todo tipo.

Croacia-15

 

Croacia-14

El lado B de los viajes: las despedidas

Pero está semana fue particular para nosotros. En Split nos despedimos de Delfina, la sobrina más pequeña de la familia qué no sabemos cuándo y dónde volveremos a encontrar. Delfi tiene no más que 14 meses pero conoce más que países que todos nosotros juntos. Es simpática y charlatana.

Croacia-2

Croacia-13

Esta semana, la última en Croacia estuvimos viajando acompañados. No tenemos mucho más para decir de las ciudades que visitamos porque fue momento de familia, de un cumpleaños acompañado, y de tomar mates con pan con dulce de leche. En estos casos, los destinos dónde nos encontremos pasan a un segundo plano y con ello nuestro rol de viajeros. Podía ser Croacia, Buenos Aires o Suiza. La locación es lo de menos cuándo lo que prima es otra cosa. Croacia fue la excusa para encontrarnos y por eso fue que llegamos a este país que nada tenía que ver con nuestro itinerario soviético.

Algo soviético encontramos igualmente...

Algo soviético encontramos igualmente…

Cuándo viajamos solemos encontrarnos curiosos, con una mirada critica y atenta, cámara y cuaderno en mano para tomar nota de lo pasa alrededor nuestro. Pero esta semana tuvimos vacaciones de nosotros mismos.

Croacia-26

Nos despedimos de Croacia, de la familia y de una linda sobrina. Una vez más, lo único que podemos decir es ¡Gracias!