Te compartimos la ruta de Dali en Cataluña.

Recorrer Cataluña, precisamente la Costa Brava, es encontrarse de lleno con olivares, el azul del mar Mediterráneo, pueblos de pescadores y calas paradisiacas. También es gastronomía y cultura catalana. Como si fuese poco, podemos sumar arte y colores siguiendo la ruta de Salvador Dalí en Cataluña.

Sabemos que esta región es sinónimo de arte y cultura. No sólo Barcelona, sino que toda Cataluña fue escenario y hogar de grandes artistas.

Picasso, Hemingway, Gaudí, Miró y el excéntrico Salvador Dalí… son sólo algunas de las personalidades que podemos nombrar.

La ruta surrealista de Salvador Dalí en la Cataluña

Su casa, su taller, su obra entera.

Esta ruta, también conocida como “triangulo daliano” combina tres lugares alucinantes e íntimamente ligados con la vida de artista.

Nació, vivió, creó y murió Dali en Cataluña. De hecho, justifica su locura con el viento violento y el clima de la región.

  • Figueres: Su ciudad natal y dónde está el Teatro-Museo Dalí, su museo y gran parte de sus obras.

  • Port Lligat: Su residencia blanca a orillas del Mediterráneo, a pocos minutos de Cadaques.

  • Púbol: La última parada de este viaje. Aquí Dali construyó un castillo sobre las ruinas de una estructura medieval para Gala.

FIGUERES

Se encuentra a 140 kilómetros de Barcelona y es la primera parada de este viaje. O la última, en realidad, el orden de los factores no altera el producto.

Basta con llegar a la ciudad para dar de lleno con el Teatro-Museo Dalí. Se trata de un edificio enorme, colorido y muy llamativo.

Diseñado por el propio Dalí en sus últimos años de vida, podemos considerarlo como su mejor auto homenaje. Sí, sabemos que no era una persona modesta ni humilde.

El edificio es alucinante. Huevos, panes, muñecos, paredones de colores y una cúpula inmensa son sólo algunos de los detalles arquitectónicos. Sin dudas, el deseo de Dalí se hizo realidad. En el museo uno puede “vivir” sus obras y el surrealismo como una experiencia integra.

A su vez, el Teatro-Museo Dalí conserva buena parte de su trabajo e, incluso, los restos del artista.

El Teatro-Museo Dalí se encuentra en el centro de Figueres y fue construido sobre los restos del antiguo teatro municipal (destruido durante la Guerra Civil Española).

* Para visitar el Teatro-Museo se puede comprar el ticket directamente en el momento o combinar con alguna excursión por el día.

IMPORTANTE

Para visitar el Teatro-Museo se puede comprar el ticket directamente en el momento o combinar con alguna excursión por el día. Si no querés complicaciones, te recomendamos optar por una excursión por el día desde Barcelona y que combine la visite de Figueres con Girona no es para nada mala idea. Sobre todo si tenés poco tiempo en Cataluña.

PORT LLIGAT / CADAQUES

Es la siguiente parada en este viaje daliano y, por lejos, nuestra favorita.

Cadaqués merece una mención aparte. Es un pueblo mediterráneo de casas blancas, calles angostas y los mejores colores de una Santa Rita en flor.

A pocos minutos a pie se encuentra Port Lligat. El gran refugio de Dali y Gala. Se trata de una casa blanca que ya de lejos llama la atención.

La casa se fue construyendo en etapas. Dalí iba comprando barracas de pescadores y las iba anexando. De ahí la curiosa forma y distribución del hogar y taller.

El interior de la casa es alucinante y no es menos que el paisaje soñado que la rodea. Habitaciones coloridas, muebles diseñados por el propio Dalí, objetos de época y mucha pero mucha arte.

Tanto la casa como el jardín se pueden visitar y vale la pena ir prestando atención a los detalles. En nuestro caso, nos fascinó la habitación de los susurros y por su puesto la épica ventana protagonista de sus obras.

Salvador Dalí vivió en Port Lligat hasta 1982. Con la muerte de Gala se abandona la casa.

TIP: TU ENTRADA CON ANTICIPACIÓN

Si vas a ir por tu cuenta, te recomendamos sacar las entradas con anticipación. Fuimos 3 veces y en el día no conseguimos entradas salvo para el olivar y el jardín de la casa. La cuarta vez, sacamos con una semana de anticipación. Hay muy pocas entradas al día.

CASTILLO DE PÚBOL

El “triangulo daliano” culmina en el pueblo de Púbol. Aquí Dalí construyó un castillo sobre las ruinas de una antigua estructura medieval del S. XI. El castillo era y es para Gala, quien descansa en la cripta del castillo.

Como la torre Galatea del Teatro-Museo en Figuerés, aquí tenemos otra construcción galáctica. Las referencias a Gala no desaparecen de su oba.

EXTRA

CAP DE CREUS

Si estás en la zona, vale la pena ir hasta Cap de Creus. Diriamos que es de los paisajes más bonito de la Costa Brava.

Una buena opción es combinar un poco de Dalí con una excursión con Cadaqués y Cap de Creu. Sin dudas, nuestros favoritos en Cataluña. Acá algunas ideas para tu viaje. 

Cadaqués es demasiado lindo. Había que decirlo.

SOBRE SALVADOR DALÍ

Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació a comienzos del siglo XX en Figueres, Cataluña. Podemos definirlo como un apasionado, un creativo, un romántico que desafió formas y costumbres. Sin dudas, una capacidad única de llevar sus sueños, invenciones y fantasías a la realidad.

¿Cómo recorrer la ruta de Dalí en Cataluña?

Por tu cuenta, en grupo o por el día desde Barcelona o Girona, hay distintas maneras de recorrer la región.

Para mayor independencia, lo mejor es recorrer por tu cuenta con un coche de alquiler. El transporte público no te va a servir en este caso ya que no hay muchas conexiones.

Para aprovechar mejor el tiempo, lo mejor es reservar una excursión desde Barcelona o Girona combinada con Cadaqués.

OPTIMIZÁ TU TIEMPO

Sea en Barcelona o para recorrer el interior de Cataluña, te recomendamos reservar las mejores excursiones a precios totalmente razonables.