El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos“.
Arthur Schopenhauer.
Nacido en la ciudad de Danzing, actualmente Gdansk.

Gdansk es una ciudad fantástica, con una historia curiosa. Es polaca, fue un importante puerto comercial hace 700 años, pero también fue alemana y fue libre. Es una ciudad atractiva para incluir dentro de un viaje por Polonia o en las vacaciones de verano.

Gdánsk -4

I

¿Si les decimos que en Gdansk nos sentimos en Holanda? Y eso que nunca fuimos para allá, pero las construcciones de las casas son parecidas.

Gdánsk -1

Gdánsk -5

Hace 700 años se fundó la Liga Hanseática que fue una federación de ciudades portuarias ubicadas en el norte de Europa, desde Holanda hasta Rusia. Gdansk era unas de las principales por la construcción naval. Lo que le dio a la ciudad un crecimiento próspero, que quedó en manos de una burguesía que con el tiempo se volvió cada vez más poderosa.

Gdánsk -2

Es cierto que es una ciudad portuaria, pero mientras estuvimos en Gdansk no vimos el mar, sólo unos canales que sirven para que los barcos naveguen. Todas las calles del centro le dan un aspecto de puerto medieval. Con una gran grúa de hace cientos de años que se utilizaba para descargar mercancías. Esta ciudad tuvo se apogeo hace varios años.

Gdánsk -9

II

En el centro de Gdansk existe lo que llaman “La ruta real”. Es el camino que hacían los monarcas polacos (si, Polonia fue una monarquía) u otros personajes importantes. Esa ruta es a través de la calle larga (Dluga). Que de larga tendrá 700 metros, pero la misma atraviesa el centro de la ciudad. La misma empieza en la puerta alta, y pasa por lugares como la casa de la tortura (ahora transformado en museo del ambar) o la estatua de Neptuno, Dios del mar.

Gdánsk -7

Pero no siempre Gdansk perteneció a Polonia, fue parte de Alemania y fue una ciudad libre. Ya en el Siglo XIV era autónoma con sus propias leyes. Pero en la historia reciente, en el periodo de entreguerras también lo fue. Una ciudad libre bajo el protectorado polaco.

Algunos perdieron la cabeza con tanto apogeo

Algunos perdieron la cabeza con tanto apogeo

La calle principal

La calle principal

III

Toda esta libertad se vino abajo con el comienzo de la segunda guerra. Y justamente fue acá dónde comenzó. Los alemanes invaden Polonia, pero primero, más precisamente la ciudad libre de Danzig (actual Gdansk). La madrugada del 1º de septiembre de 1939 comenzó el fuego contra la ciudad. Hitler quería una conquista rápida, veloz, fugaz, que no diera tiempo a reaccionar. Quería solucionar el asunto en cuestión de horas. Les costó 7 días tomar Gdansk. Fue una heroica defensa de los polacos y una costosa victoria alemana.

La ciudad tiene monumentos recordando a los valientes soldados que lucharon y defendieron la ciudad

Gdánsk -6

IV

Después de la segunda guerra, la ciudad completamente destruida formó parte de Polonia, un país bajo la órbita soviética. Se reconstruyó respetando las edificaciones anteriores.

En nuestro último día de la ciudad fuimos a caminar un poco más lejos. A los astilleros de la ciudad. Lugar dónde el comunismo polaco empezó a caer. Ahí se fundó el sindicato solidaridad en la década del ’80. Primer sindicato independiente de un país del bloque soviético. Al principio fue fuertemente reprimido, pero debido a su popularidad empezaron a entablar negociaciones con el gobierno. El resultado fue las elecciones de 1989 dónde el sindicato gana. Es el primer paso para que Polonia deje de ser un país comunista

Homenaje al sindicato de la solidaridad

Homenaje al sindicato de la solidaridad en la zona portuaria

V

La historia hace a los lugares, y los lugares hacen a las personas que los habitan. Ser de Gdánsk supone haber sido un gran puerto medieval, una ciudad libre, el lugar dónde comenzó la segunda guerra o dónde el comunismo en Polonia encontró su fin.

Gdánsk -11

Las personas somos 50% personalidad y carácter propio, y 50% cultura e historia del lugar que habitamos. No somos cosas separadas. Somos las dos caras de la misma moneda. La historia moldea el carácter y la personalidad de los habitantes de un lugar, crea identidad.

Intentar saber que significa ser de Gdánsk puede ser una tarea muy compleja.

Dicen que la vuelta al mundo es para darle un aire londinense.

Dicen que la vuelta al mundo es para darle un aire londinense.