¿Esto es Goa? Un momento… ¿Estamos en India?

Bajamos del colectivo luego de un largo viaje y ningún rickshaw se nos acercó a acosarnos con sus servicios. Uno solo, se nos acercó para decirnos que si caminábamos para allá había un puente peatonal muy lindo.

Caminamos por calles y vimos carteles en portugués, iglesias católicas, imágenes de Jesús y la Virgen María, ¿Dónde quedaron Shiva y Ganesha? ¿Habrá cruzado el micro alguna frontera y no nos enteramos? ¿Se trata de otro sueño?

Goa - Pananji

La Virgen María como protectora de la casa

Goa - Pananji

La iglesia de Pananji

La noche anterior la habíamos pasado en un colectivo local desvencijado donde entre cajas de verduras, sacos de arroz y alguna que otra gallina encontramos dos huecos que hicieron de asientos por más de 10 horas. Llegamos a Pananji (capital del estado de Goa, el más pequeño de India) de madrugada. Esperamos que amaneciera para salir en la búsqueda de alojamiento. Entre tantas ruas y cansancio creímos que nos equivocamos de lugar.

Rua de Natal”, “Luis de Menendez Road”, “Vivienda Gomez Pereira”, “Posada Alfonso”. Nos miramos extrañados. Sabíamos que el estado de Goa había sido ocupado por Portugal en la época de la colonia hasta 1974, donde la región se anexa a la India libre de Gandhi. No pensábamos encontrarnos con algo así.

Goa - Pananji

Alfonso, en honor a un viejo compañero de viaje

Goa - Pananji

Conseguimos un cuarto para dejar las cosas y salimos a hacer lo que más nos gusta: caminar. Sus calles fue lo que más nos gustó. Nos sentíamos en Brasil  o en Lisboa (y eso que no la conocemos, todavía). Pero a medida que nos alejábamos de nuestro guest house, entre avenidas, calles y mercados, empezamos a notar las características indias del lugar. Seguíamos tomando chai y comiendo un curry, seguíamos encontrando altares con velas y sahumerios, sólo cambiaban los dioses. Seguíamos hablando con los indios, pero esta vez se llamaban Osvaldo y Francisca.

Los mercados seguían estando

Los mercados seguían estando

OLD GOA:

Old Goa (la vieja Goa) es la zona donde los portugueses, bajo la orden de  Vasco da Gamma,  plantaron bandera. Los brotes de malaria los obligó a dejar la zona y se movieron a la actual Pananji. En Old Goa construyeron decenas de catedrales, conventos y edificios comerciales. Goa era el punto base para comercial con oriente (incluso con China y el sur de Malasia). También caminamos por Old Goa y entramos en sus templos. Pero esta vez, las calles estaban desiertas. Faltan el vendedor de frutas y el arreglador de zapatos.

Goa - Pananji

Catedral de Old Goa

Goa - Pananji

A diferencia de los templos budistas o hindúes, ahora entendíamos de que se trataban. El habernos formado en escuelas católicas hacia que podamos comprender los signos y símbolos que veíamos en las paredes. Nos era familiar y cotidiano. Santa María, San Cayetano e incluso Santa Ana. Un altar y una pila bautismal. Lo conocíamos. Y entender que pasa a tu alrededor no es algo que nos pase muy seguido en India.

Goa - Pananji

Las iglesias por adentro

Goa - Pananji

Las ruinas de un antiguo monasterio

Pero Goa es más que una mezcla indocristiana, es también el estado con alcohol más barato de toda India. Esto atrae tanto a turistas locales como internacionales. Dato llamativo: la cantidad de rusos, fácil de reconocer por ir muy ligeros de ropa en un país donde está tan mal visto (ya los habíamos visto antes). Pero, internamente también tiene mala prensa. Una famosa frase, nacida de un film de bollywood dice “Here in Goa, liquor is cheap and the women are cheaper” (Aca en Goa, el licor es barato y las mujeres más baratas).

¿Cuánto hay de verdad? ¿Cuánto hay de mito? Lo cierto, es que en India, cada estado es un mundo distinto. En algunos incluso hay ley seca, entonces no es muy loco pensar que muchos se escapen a Goa por un trago, o la acusen como la ciudad del pecado de la India (lo que pasa en Goa, queda en Goa (?)).

Pero a nosotros, el alcohol,  no es lo que nos trae acá. Sino que es el encanto  y la sorpresa al ver a las mujeres con sari saliendo de la misa de las once por una rua colonial.

Goa - Pananji

Calles de Pananji