Vamos a ser sinceros, el tren es una de nuestras formas favoritas de desplazarnos. Tal vez la literatura y las películas tengan mucha influencia, pero no nos imaginamos recorrer Europa sin tomarnos al menos un tren. De esas ganas, surgió esta guía para recorrer Europa en tren.

***

En India, descubrimos que los compartimientos del tren son los mejores sitios para conocer la gente y cultura local. Y las ventanillas, el mejor lugar para mirar desde otra perspectiva.

Al ir por tierra, uno va disfrutando de las variaciones del paisaje: las ciudades que atraviesa, los distintos campos de cultivo y de un buen libro en la mano. El tren suele ser rápido, cómodo y puntual. Haber vista la campiña austriaca o entrar a ciudad enormes cono Berlín, son momentos que se aprecian mejor desde la ventanilla del tren.

Vista desde el tren en Eslovaquia.

Vista desde el tren en Eslovaquia.

En los trenes, tampoco hay problema con el exceso de equipaje (detalle que encarece muchísimos los vuelos low-cost). Otra ventaja es que las estaciones de tren siempre están en el centro de la ciudad. Los aeropuertos suelen estar alejados y en ese trayecto también se pierde tiempo y dinero. Además, al realizar trayectos de tren nocturno uno puede descansar y ahorrarse la noche de alojamiento.

Dudábamos si considerar o no el tren en Europa, la balanza se inclinó cuándo descubrimos que podíamos comprar pases de trenes.

Zadar-4

Pases de trenes

¿Qué es un pase de tren? Un boleto único que engloba distintos recorridos en tren (más algunos buses y ferrys) en más de 28 países de Europa. Con los pases uno se olvida de la compra estación por estación y muchas veces, se ahorra muchísimo dinero.

Zadar-7

Hay distintos tipos de pases de tren:

  • Pases por países (One country Pass). Es un pase que te incluye todos los trayectos dentro de un determinado país.
  • Pases por dos países (Regional Pass). Es un pase que te incluye todos los trayectos dentro de dos países a elección.
  • Pases por cuatro países (Select Pass). Es un pase que te incluye todos los trayectos dentro de cuatro países a elección.
  • Pases globales (Global Pass). Es un pase que incluye todos los trayectos de tren en más de 28 países de cierto lapso de tiempo. Lo que varia acá es el tiempo de duración del pase. Puede ser:

Por días:

  • 5 viajes en un margen de 10 días
  • 10 viajes en un margen de 2 meses
  • 15 viajes en un margen de 2 meses

Por lapsos continuos:

    • 15 días continuos
    • 21 días continuos
    • 1 mes continuo
    • 2 meses continuos
    • 3 meses continuos

Si uno planifica un poco el viaje, verá que tipo de pase le sirve más. Los pases se justifican siempre y cuando uno vaya a viajar mucho.

La región que uno se proponga visitar también influye en la selección del pase. Por ejemplo, la zona de Belarux se cuenta cómo una pero incluye tres países: Belgica, Paises Bajos y Luxemburgo.

El pase se compra por internet y es enviado por la compañía a la dirección que uno quiera (sea adentro o fuera de Europa). A la hora de comprar el pase uno debe especificar la fecha de inicio, los datos del usuario, la clase y el tipo de pase que desea comprar. Se puede pagar con tarjeta de crédito o con sistema Paypal.

Nuestros pases

Nuestros pases

¿Tengo qué hacer algo con el pase antes de usarlo?

Una vez que recibas el pase vas a ver que viene con un portadocumento, guía y mapas. También algún merchandansing de regalo. El pase viene impreso con la fecha de inicio y el nombre y pasaporte del portador.

Si viajas con el pase Interrail (porque sos de nacionalidad europea) vas a notar que el pase de tren ya es tu boleto de tren y no hace falta validarlo. Las fechas de validez ya están consignadas dentro del mismo. Con el pase, uno ya puede subir al tren sin necesidad de ir a la estación a cambiarlo por el billete correspondiente.

Lo único que hay que hacer es completar la parte de itinerarios con la fecha y el trayecto a realizar. Eso es lo que controlan los guardias y dónde firman y sellan el pase. Es el único control.

Si viajas con el pase Eurail si vas a tener que validarlo. Antes de utilizar el primer viaje vas a tener que ir a la boletería y pedir que te lo validen. Es decir, que le ponga la fecha en que comenzar a utilizarlo. El tramite es muy sencillo y no tiene costo extra. Luego, lo único que tenés que hacer es ir completando la parte de itinerarios a medida que lo vayas usando.

Nuestros viajes

Nuestros viajes

Sobre las reservas:

Para algunos trenes, es obligatorio hacer una reserva. En este caso uno se asegura un número de asiento. Pero suele tener un costo que no está incluido en el pase. Pero, por ejemplo en Polonia, muchos trenes necesitan reserva pero son gratis.

Para evitar los trenes con reservas, lo mejor es viajar de día y evitar los trenes rápidos. Porque casi todos los trenes nocturnos y de alta velocidad la requieren.

Las reservas se pueden hacer de manera online o presencial en las estaciones de trenes. En general, las ventanillas dónde se puede hacer la reserva están indicadas con una R mayúscula. El personal suele hablar inglés, pero siempre es más fácil llevar anotado el trayecto de tren, el horario, la clase y aclarar que uno ya cuenta con el pase de tren.

Reserva obligatoria en Polonia

Reserva obligatoria en Polonia

Sobre las estaciones de tren:

Estamos en Europa, aclarar que las estación están limpias es casi un exceso. Pero es verdad, lo están. Son muy cómodas y la gran mayoría cuenta con wifi abierto. Están llenas de locales de comida, supermercados y puntos de información turística. Eso sí, los baños suelen ser pagos.

Estación de Viena

Estación de Viena

¿Cómo se dónde sentarme si no tengo boleto?

Con el pase uno sube al tren y busca algún asiento disponible según la clase de tren que compró. Sí el tren exige reserva, ahí ya figura el asiento correspondiente. En algunos trenes incluso figuraba nuestros nombres al lado del número de asiento.

En todos los trenes hay personal dispuesto a ayudar y resolver estás dudas que surgen en el momento.

¿Qué países incluye el Gobal Pass?

Los siguientes países:

Austria, Bélgica,
 Bulgaria,
 Croacia, República Checa,
 Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Turquía.

Llegando a Bratislava, capital de Eslovaquia

Llegando a Bratislava, capital de Eslovaquia

¿Cuál es la diferencia entre un pase Interrail o Eurail?

La diferencia radica en que el primero es para ciudadanos europeos y el segundo para no europeos.

Entre uno y otro no hay demasiadas diferencias, sólo varia levemente el precio y algunos modelos de pase que no están disponibles para residentes europeos. Otra diferencia, por ejemplo, es que un ciudadano europeo no puede comprar un pase de tren para su país.

Coches/Tipos de asiento:

Para los trayectos diurnos los vagones suelen ser de dos columnas de asientos. Cada fila es de dos asientos. Pueden ser reclinables y vienen provistos de mesitas y adaptadores. Otros vagones vienen con compartimientos privados de 6 asientos enfrentados.

Para los trayectos nocturnos, además de estos últimos hay vagones con camas especiales (slepeer). Los hay compartidos y privados pareciéndose bastante a un hotel sobre rieles.

Precios:

El valor del pase varia mucho del tipo de boleto, de la clase y de la edad de los usuarios. Hay descuentos por grupos numerosos y tarifas especiales para familias con niños.

Igualmente, acá el mayor beneficio lo tienen los menores de 26 años. Los boletos juveniles son mucho más barato que los de adultos.

Trenes en República Checa

Trenes en Praga

Clases:

Básicamente hay dos tipos: Primera y segunda clase. No hay demasiadas diferencias entre ambas salvo algunos detalles y unos cuantos euros.

Los beneficios extras de primera clase son pocos: asientos más espaciosos, algún snack o colación a bordo, wifi en algunos trenes, y un silencio reinante que a uno le da miedo estornudar. Un detalle a tener en cuenta que no todos los trenes tiene primera clase.

La gran diferencia en primera clase está en los trenes nocturnos. Ahí te dan pantuflas y hasta la posibilidad de una ducha caliente. Acá la reserva es obligatoria y mucho más cara.

En Europa se viaja muy bien en tren. Por momento se vuelve aburrido si uno lo compara con los trenes de Bolivia, dónde los videoclips de cumbia del altiplano musicalizan el viaje o con el dinamismo de los trenes en India. Acá es todo más “europeo”, gente seria, pegados a sus smartphones, y todos callados. Si un bebé llora, más de uno se pone de mal humor.

¿Cómo planifico mi viaje? ¿Dónde puedo mirar los horarios? ¿Cómo sé sí un tren necesita reserva?

Viajar en tren en Europa es simple. No hay muchas opciones y todo parece funcionar a la perfección. Pero así y todo, aún es más fácil.

Existe un aplicación dónde uno puede buscar los horarios y tipos de trenes. Allí también figuran los buses que cubren ese trayecto en caso de que no haya trenes. La misma se llama Rail Planner y es gratuita.

Además del horario de salida y llegada, uno puede corroborar las estaciones intermedias, la necesidad de reserva, sí el tren tiene coche restaurant, sí tiene wifi, espacio para bicicletas, etc. ¿Alguien dijo que era difícil viajar por Europa?

Sí aún queda alguna duda puede revisar la página de Eurail o Interrail dónde hay muchísima más información detallada. Incluso está en español.

Zadar-10

Nuestro itinerario por Europa en tren:

Durante el mes que viajamos con el Interrail Global Pass recorrimos buena parte de Europa del este de sur a norte. Comenzamos en Split, al sur de Croacia y terminas en Gdánsk, al norte de Polonia.

Seguramente nos quedo algo en el tintero, si tenes alguna duda, escribinos!

* Para recorrer Europa en tren contamos con el apoyo de Interrail.Trenes Europa