[Última actualización – Octubre 2015]

En épocas de globalización, blogs de viajes y redes sociales los destinos exóticos se convirtieron más frecuentes y ya no es tan extraño conocer a alguien que se adentró en África, recorrió la ruta de la seda o se tomó el mítico tren transiberiano.

Debemos reconocerlo, nos sorprendió la cantidad de turistas que nos cruzamos que vinieron a Rusia específicamente por el tren. Estando a punto de cruzar a Mongolia y nos damos cuenta de que sí vale la pena.

Tren Transiberiano -7


¿Qué es?

Es el servicio ferroviario más largo del mundo, desde Moscú hasta Vladivostok, en las orillas del Mar de Japón. En total son 9288 kilómetros. Atraviesa 8 husos horarios. Para que se den una idea, es mayor la diferencia horaria entre Vladivostok y Moscú, que entre Buenos Aires y Madrid. Y estamos hablando de un mismo país.

Este tren fue la consecuencia del sueño zarista de tener un puerto en el pacífico. Para lograrlo a principio del siglo XX construyeron todos estos kilómetros de ruta. Hoy es el principal medio de transporte para muchos rusos, que a diferencia de los turistas lo usan para cosas habituales como visitar a la familia, o ir a estudiar.

Tren Transiberiano -8

El encanto del tren se ve desde las ventanillas: cruza ciudades soviéticas, pueblos de Siberia y el hermoso y profundo Lago Baikal. Pero la verdadera vida del tren ocurre adentro, en las charlas espontaneas que se dan entre los miles de pasajeros y en las paradas rápidas en las inmensas y soviéticas estaciones.

Tren Transiberiano -9


Rutas

No existe una sola ruta de transiberiano, sino varias:

  • La original es la que va desde Moscú a Vladivostok, atravesando toda Rusia. Según la velocidad del tren demora entre 8 a 10 días.
  • La más popular para los turistas es que transmongoliana. Que va desde Moscú a Beijing cruzando Mongolia. A diferencia del anterior, este tren una vez que llega a la ciudad de Ulan-Ule (cerca de lago Baikal) se desvia hacia el sur y no hacia el este.
  • Una de las menos conocidas, pero que sin dudas tiene mucho encanto es la transmanchuriana. Que va desde Moscú a Beijing atravesando Manchuria. Con una parada en la curiosa ciudad de Harbin.
  • La cuarta y última en construirse es la ruta Baikal-Amur. Que antes del lago Baikal se separa de la linea del transbieriano y sigue su recorrido un poco más al norte hasta llegar al océano pacífico.

transiberiano-1

El trayecto que la mayoría de la gente realiza es Moscú – Kazán – Ekaterimburgo – Irkutsk – Ulan Bator – Beijing.


Es posible por cuenta propia

Muchos tienen la idea de Rusia como un país complicado y con gente poco amable. Nada más lejano de la realidad. Los rusos son muy simpáticos y siempre tratan de ayudar a uno. Salvo un grupo de ingleses y estadounidenses que vimos en San Petersburgo, todos los viajeros con los que nos cruzamos lo hacían por cuenta propia. No hace falta una agencia turística ni guía. Además, la gran ventaja de viajar por tu cuenta es poder modificar el itinerario a tu antojo.

Tampoco existe un pase global, como el de interrail en Europa. Uno debe comprar pasajes para cada tramo del tren que desea hacer.

Los pasajes se pueden comprar directamente en las estaciones de tren, en agencias, en los hostels y hoteles (con una comisión de por medio) o por internet.

Tren Transiberiano -4


Clases

A grandes rasgos las clases son 3:

  • Platzkart (плацкарт) o tercera clase: Es la más económica de todas, por ende la más popular y dónde ocurren las historias más divertidas. El vagón no tiene separaciones. Por cada sector hay 6 camas. 4 de un lado (con alguna mesa) y separada por el pasillo las otras dos.
  • Kupe (купе) o segunda clase: El vagón está dividido en compartimentos. Cada uno con 4 camas. El compartimiento tiene una puerta. La mayoría de los viajeros que nos cruzamos viajaban en esta clase
  • Spalny Vagon (Спальный вагон) o primera clase: Igual que en la segunda clase el vagón está dividido en compartimientos, pero estos son para dos personas. 
Así es la tercera clase

Así es la tercera clase


Numeración de los trenes

Uno puede identificar la velocidad y calidad del tren por el número. Cuando más bajo más rápido, y por lo general más nuevos. Hay 3 grandes grupos

  • Los números mayores de 170 se llaman trenes de pasajeros, son los más lentos y suelen tener más paradas.
  • Del 1 al 170 son los trenes rápidos, los más utilizados para recorrer largas distancias.
  • Hay algunos trenes que tiene nombre, como por ejemplo el famoso “Rossiya” que va de Moscú a Vladivostok. Su precio suele ser mucho más caro.

Tren Transiberiano -3


 

Precios

Pueden verificar los precios en está pagina (es la pagina de los trenes rusos, no es ninguna agencia) http://pass.rzd.ru/timetable/public/en y también ahí se pueden comprar.

Para que se den una idea. De Moscú a Vladivostok el tren “Rossiya” tarda 143 horas, y vale 11577 rublos (178 USD) en tercera clase, 18546 rublos (285 USD) en segunda y 36631 rublos (563 USD) en primera.

Pero el tren 100 que hace el mismo trayecto tarda 163 horas y cuesta 7760 rublos (120 USD) en tercera clase y 12916 rublos (199 USD) en segunda.

En la página puede verificar varios trayectos. Tengan en cuenta que los precios varían según la fecha y la demanda.


Consejos

  • Todos los trenes tiene un vagón comedor dónde se puede comprar comida y cada dos horas suele pasar una señora vendiendo galletitas, bebidas, saquitos de té y algún que otro snack.
Se armo el picnic...

Se armó el picnic…

  • Todos los vagones tiene baño con papel higiénico.
  • Todos los vagones tiene un dispenser de agua caliente. Para nosotros fue muy útil ya que podíamos hacer un café o un té y resolvimos varios comidas con sopas o puré instantáneo (ambos requieren agua caliente solamente). Si bien en los vagones hay tazas es más fácil si uno se lleva su cubiertos y tazas. A nosotros nos fue muy útil también llevarnos galletitas, pan, queso y algún que otro embutido.
  • En las estaciones de tren también se puede comprar comida.
  • A su vez, cada vagón tiene un/una provodnitsa que se ocupa de la limpieza del vagón y de chequear que todos los pasajeros bajen dónde tienen que bajar. También reparten el juego de sabanas que cada uno tiene necesit para su cama. Un mínimo de inglés suelen hablar.
Los encargados del vagón.

Los encargados del vagón.

  • Aprender algunas palabras de ruso y poder leer el alfabeto cirílico es necesario, sobre todo para leer los carteles y los nombres de la estación.
  • En cada vagón figura el itinerario del tren y el tiempo de la parada en cada estación. En las grandes ciudades suele detenerse entre 30 y 60 minutos. Es un buen momento para bajarse del tren y aprovechar a comprar comida o descansar las piernas.
A la hora 22 del viaje...

A la hora 22 del viaje…


Importante

Todos los trenes están en hora Moscú. Es el modo más fácil de organizar un país que tiene tantísimos usos horarios.


Visas

La mayoría de los países sudamericanos no necesitan visa para Rusia. Tenemos 90 días cada 180 (igual que en la zona Schengen)

Mongolia, durante el 2015, sacó las visas para varios países, entre esos se encuentra Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. En total son 30 días

La mayoría de los países necesitan visa para China. Se puede tramitar en tu país de origen (en el caso de Argentina es más barato) o bien se puede hacer en Ulan Ude o Moscú. El costo en estos casos es de 30 USD por un mes (única entrada).


Nuestra experiencia

 

Nuestro viaje en Rusia comenzó en Kaliningrado y finalizo en Ulan Ude. En total fueron 6.930 km. La gran mayoría lo realizamos a dedo (autoestop). Hicimos solamente unos 2.500 km en tren, ya que no queríamos irnos sin habernos subido al mítico tren Transiberiano. Nuestro viaje a dedo será parte de otra historia.

Nuestro itinerario:

KaliningradoSan PetersburgoVeliky NovgorodMoscú Vladimir – Sudzal – Kazán – Chelny – Perm – Ekaterimburgo – Omsk – Irkutsk – Olkhon (Lago Baikal) – Ulan Ude. En el medio, realizamos una visita por la capital y el norte de Kazajistán.

Les compartimos la crónica que escribimos sobre nuestras 40 horas en el Tren Transiberiano

***

Esta guía la armamos en base a nuestra experiencia. Estuvimos viajando dos meses por Rusia entre Agosto y Octubre del 2015.

Seguramente nos quedó algo en el tintero. Si tienen alguna duda o quieren agregar algo más, no duden en comentar!