Holi en India -17

Si pensamos en aquellos recuerdos/momentos que han logrado permanecer en nuestra memoria, Holi es uno. Llegamos a India sin saber mucho sobre esta festividad, mejor dicho, llegamos a India sin saber mucho sobre tantas cosas.

Habíamos oído alguna vez hablar de la famosa fiesta de los colores, de su alcance a nivel mundial (si, incluso en Buenos Aires se celebra pero poco tiene que ver con el festival original). Sabíamos que estaba relacionado con la luna, la primavera y el triunfo del bien sobre el mal. Lo que no sabíamos era el alcance real de este festejo: El segundo país más poblado del mundo se paraliza por completo. Para intentar contarles un poco más de que se trata esta celebración, debemos hacerlo por el comienzo: la historia de Holi.

Holi en India -31

 La leyenda:

Con la primera luna llena del mes marzo, en India se anuncia la llegada de la primavera. El invierno ha llegado a su fin. Holi (o Joli) es de las celebraciones hinduistas la que mayor envergadura posee. Si bien en India y Nepal es donde más se celebra, la fiesta se ha expandido al resto de Asia y también, del mundo.

Hay varias versiones sobre el origen del festejo, y dependiendo de a quién se le pregunte será una versión distinta.

Hay quienes dicen que Holi hace referencia a Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. El rey en cuestión era muy engreído. Considerándose la única deidad a la que su pueblo debía adorar. Pero su hijo, el príncipe Prahlada, decidió seguir adorando a Vishnu (uno de los dioses máximos del hinduismo). Su padre se enojó muchísimo.

Por más castigos y amenazas, nada cambiaba la postura del hijo. Y aquí aparece la malvada tía Joliká. Para ella la única salida posible al enredo familiar era matar al príncipe. Siendo así llevó a Prahlada frente a una gran fogata. Le dijo que si su dios era realmente Vishnu, él se iba a salvar y ella iba a morir quemada. Si el dios supremo era el rey, ella sobreviviría. Lo que no le dijo es que que llevaba un manto ignífugo que la protegía de las llamas.

Al someterse a la hoguera, el manto cambió de dueño y protegió a Prahlada, que vio como su tía moría abrasada por las llamas. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció justo en ese instante y mató al rey arrogante. De este modo, Holi celebra el triunfo del bien sobre el mal.

Holi en India

El trunfo se festeja

Hay otra versión que tiene como protagonista el dios Krishna. Krishna se caracteriza por su color de piel azul. De bebé fue envenado por la demonia Putana, quién lo envenenó mediante la leche materna. En su juventud, Krishna se enamora de la bella Radha. Ambos desesperan al comprobar que él es azul y ella blanca como la leche. Su madre, Yashoda , cansada de la desesperación de su hijo, le permite acercarse a Radha y pintar su cara con el color que a él más le guste. El llena su cara de colores, convirtiéndose en pareja en ese preciso acto. Este juego de colores se conmemora en Holi.

Actualmente, Holi viene a ocupar un lugar social muy importante también. Es un día de fiesta y TODOS lo celebran. Desde los más chiquitos a los más ancianos. Ese día no importan ni la casta, ni las deudas, ni las enfermedades. Ese día se celebra la vida, el triunfo del bien. Ese día se pide perdón y se perdona. Ese día uno libera sus errores y aprende de ellos. Ese día comienza la primavera y con ella, un nuevo año.

El festejo:

Como toda celebración hinduista, Holi está cargado de rituales y ceremonias específicas.

Si bien Holi comienza a celebrarse en la salida de la luna llena de marzo, los festejas comienzan unos días antes. En la calle se ven puestos con pistolas de agua y montañas con distintos polvos de colores. Hay dos clases de polvos: los naturales (hechos con flores molidas y muchos más caros) y los artificiales (más baratos pero con la desventaja que una vez que uno se embadurna de polvo todos pasan a ser de color rojizo). En los días previos, los niños ya comienza a jugar con los polvos de colores, y los grandes salen en moto buscando candidatos a pintar. Los templos comienzan a rebosar de gente, los dioses reciben ofrendas y los adultos se encargan de ir recolectando ramas y maderas para prender fuego.

Holi en India

El puesto con todo lo necesario para celebrar

Holi en India

Las primeras víctimas

Pero los festejos oficiales solo comienzan la noche previa a Holi. Una vez que la luna salió se prende una gran hoguera que representa el triunfo del joven príncipe ante su padre y su tía Joliká. Joliká se representa con un pañuelo rojo, una mascara o una estatua que se coloca en lo mas alto de la hoguera. Ante el fuego, la gente se agrupa rezando y cantando. Suele haber un brahmán (sacerdote hinduista perteneciente a la casta más alta) que conduce la ceremonia. Los feligreses caminan alrededor del fuego arrojando dulces como ofrendas. También se pone a quemar bosta de vaca seca que sirve para la combustión y como ofrenda sagrada.

Holi en India

Preparando la ceremonia

Holi en India

Vueltas y más vueltas

Holi en India

A medida que el fuego se va consumiendo el ritual va llegando a su fin. La mañana siguiente será el gran festejo.

El sol salió y los polvos de colores ya comienzan a teñir el aire. India se tiñe de fiesta. Los negocios están cerrados, ni funcionan los servicios de transporte. Desde temprano en la mañana los grupos de niños y adultos comienzan a salir a festejar. Cualquier esquina es un buen punto para bombardear al otro con colores y agua. Eso sí, siempre al grito de “Happy Holi”. Si bien el horario de celebración es al mediodía, desde temprano la calle es pura fiesta.

Holi en India

Dos rioplatenses infiltrados

Holi en India

Las mujeres también participan

Holi en India

Música en vivo, bailes en la calle y polvos. Desde el más niño al más anciano, todos ríen y juegan por igual y sobre todo, bailan bien pegados.

Holi en India

Holi en India -14

 

Holi en India -19

Polvos en el aire

Un dato curioso, en ese día está permitido y es de público conocimiento el beber “Bhang” (una bebida preparada con leche y cannabis). Se prepara en grandes cacerolas en la calle y se reparten vasos libremente.

Incluso hay locales de venta al publico

Incluso hay locales de venta al publico

Pasado el mediodía, el festejo va llegando a su fin. La gente vuelve a su casa cubierta de todos los colores del arcoíris.

Holi en India

Los polvos terminan siendo de un solo color: rojo

En cada estado de India, Holi tiene algunas variantes. Por ejemplo, en Mathura (ciudad dónde nació Krisha), el festejo dura semanas. Allí cerca, en Barsana, las mujeres tienen por costumbre pegar con palos de madera a sus maridos ese día. En la zona de Rajasthan es común, también, que el Maharaji local (antiguo titulo de nobleza pero que hoy se acerca a cierto liderazgo político/espiritual) asista al festejo pero él permanece observando sin participar. Así es que una vez pasado el festejo la única persona que luce un blanco impoluto es él. En los estados del sur, se celebra de una manera muy similar pero rindiendo tributo a las representación religiosas que en sur veneran.

Holi en India

El maharaji y su séquito

***

Hasta acá todo muy lindo pero es pura descripción ¿Gusto a poco?
Acá les contamos como vivimos nosotros Holi, dónde, cómo y qué nos paso. A su vez, les regalamos algunos consejos y datos útiles a tener en cuenta –> HOLI (II): NUESTRA EXPERIENCIA

Holi en India