Trekking Lamayuru – Sumdah Do (4 días – 3 noches):

Aclaración: Este trekking se puede hacer desde Lamayuru hasta Chilling. Lo único que cambia es el día 3. Partiendo desde Sumdah Chemo se puede llegar a Chilling. Pero le agrega más dificultad porque hay un paso más. El Dundunchen La de 4.700 msnm.

Dificultad: Media. En nuestro caso no lo hicimos con agencia, pero si con un guía que contratamos aparte. Es necesario sobre todo para el primer día que el camino no está tan marcado.

Alojamiento: Homestay. También existe la opción de acampar, con todo lo que implica acampar (por ejemplo, llevar tu comida)

Día 1: Lamayuru – Wanla – Hinju

Lamayuru está en la ruta a Kargil. Para llegar hasta ahí se pueden tomar el micro público que va hasta Kargil, cuesta 350 Rs. Otra opción es tomar un taxi hasta ahí, que cuesta entre 2000 y 2500 Rs. En total son entre 3 y 4 horas de viaje. En Lamayuru pueden visitar un gran monasterio budista. Para este primer día es necesario que se lleven su almuerzo, o mismo lo pueden comprar ahí.

El camino comienza saliendo de la ruta. Entre medio de rocas y polvo. El camino no está tan marcado, por eso es necesario un guía. El camino empieza a subir, hasta cruzar el primer paso del trekking, Prinkiti La. No es muy alto, son 3700 msnm. De a partir de ahí es todo bajada hasta llegar a Wanla. En total serán unas 3 horas caminando. A partir de Wanla comienza un camino de ruta.

Vista desde el primer paso

Vista desde el primer paso

Aca se abren varias opciones. Una puede ser pasar la noche en Wanla y al día siguiente caminar hasta Hinju (unas 8 horas). Otra opción es caminar ese mismo día. Y la tercera es tomarse un taxi de Wanla a Hinju. Será 1 hora de viaje. En total cuesta 1000 Rs. Nosotros tomamos la tercera opción.

En Hinju dormidos en un dormitorio con vista a todo el valle. Abajo teníamos el río. Vale la pena bajar a mojarse las patas.

El río en Hinju

El río en Hinju

Día 2: Hinju – Sumdah Chemo

El segundo día es el más largo. Salimos bien temprano a propósito. El camino comienza con una leve subida, hasta llegar a la base del paso, donde la subida se hace más abrupta y cansadora. Pero el paisaje y la nieve compensan en esfuerzo. Igualmente hay que tener cuidado con la nieve, en caso de que haya. El paso Konzke-La está a los 4900 msnm. La vista desde arriba es alucinante. Se ven todas las montañas nevadas y el valle allá abajo. A partir de ahí es todo bajada.

Vista del segundo paso

Vista del segundo paso

El grupo con el cual compartimos el trekking

El grupo con el cual compartimos el trekking

Tras un último trecho lleno de piedras se llega a Sumdah-Chemo. Donde, en nuestro caso, tuvimos la suerte de llegar con una suave lluvia que luego fue una nevada que duro toda la noche.

En el segundo día, se camina, en total, unas 10 horas (o más dependiendo la cantidad de nieve).

Día 3: Sumdah Chemo – Sumdah Do

Amanecimos nevados. Todo cubierto de nieve. El paisaje era otro que el del día anterior. Comenzamos cuando el sol ya se había colocado y la nieve había baja un poco. Sabíamos que el tercer día era poco complejo, asique nos tomamos nuestro tiempo para jugar con la nieve y sacar fotos.

Nieve por la mañana

Nieve por la mañana

Casa del segundo homestay

Casa del segundo homestay

El camino es mayormente en bajada, y a la vera del río. Tras haber dejado la nieve atrás (y arriba) caminamos por el valle. Siguiendo el río. El paisaje es mucho más verde y húmedo.

Este día supone unas 5/6 horas de caminata. La única dificultad es la numerosa cantidad de veces que hay que cruzar el río, y claro, no hay puentes. Varias veces debimos descalzarnos y arremangarnos el pantalón para poder cruzar del otro, cuando no, tuvimos que realizar saltos para alcanzar el otro lado del rio.

Camino del tercer día

Camino del tercer día

Siguiendo el rio alcanzamos una ruta, esta nos llevó a Sumdah Do. El volver a pisar asfalto nos hizo caer en la cuenta que el trrekking estaba llegando a su fin.

Día 4: Sumdah Do – Leh

Hoy nos levantamos muy relajados y tranquilos. Solo nos quedaba emprender la vuelta a Leh. Tras desayunar salimos nuevamente a la ruta asfaltada del día anterior. El pueblo más cercano era Nimuh a unos 20 km., de ahí podíamos volver a Leh en transporte público o privado.

Ratón Liebre

Ratón Liebre

Caminamos siguiendo la ruta y el rio. Cruzamos algunas playas donde se puede bajar, e incluso contratar algún paquete para hacer rafting por el rio Zanskar. Y en caso de no querer hacer rafting podes hablar con algún taxista para volver a Leh o Nimuh.

En nuestro caso hicimos dedo y nos alcanzaron hasta Nimuh donde tomamos un taxi a Leh por 200 Rs.

Consejos:

  • Salir temprano, ahorrarse el sol del mediodía.
  • Como existe la opción de acampar y las temperaturas pueden ser bajas a la noche., mejor llevarse buen abrigo.
  • Llevar poco equipaje: Una muda de ropa, gorro, protector solar. Agua no hace falta llevar en exceso ya que se puede pedir en el Homestay.
  • En el último día van a tener que cruzar varias veces el río, y no siempre van a evitar mojarse los píes. Llevar ropa adecuada para cruzar más fácil. Cómo por ejemplo pantalones desmontables y/o ojotas para cruzar.

Descripción del homestay: Los homestay es la forma más sencilla de ir haciendo paradas en el camino alojándose en casa de familia. Además de compartir con la gente de los lugares, te proveen de una cama, y todas las comidas. Incluso el almuerzo del día siguiente. El precio suele ya estar estipulado entre ellos siendo de unas 800 Rupias.