Trekking Spituk – Stock (3 días – 2 noches):

Dificultad: Fácil. No es necesario guía para realizar el trekking, un buen mapa es suficiente.

Alojamiento: Homestay. También existe la opción de acampar, con todo lo que implica acampar (por ejemplo, llevar tu comida)

Época recomendada: Junio-Julio (Nosotros lo realizamos en Mayo)

Las vistas que nos acompañan comienza el camino...

Las vistas que nos acompañan al comienzo del camino…

Día 1: Spituk – Jingchen

Este recorrido puede comenzar en Spituk o Jingchen según sus ganas y su presupuesto. Spituk está muy cerca de Leh, apenas salís de la ciudad en dirección a Kargil. Para llegar a Spituk desde Leh o bien te podés tomar un taxi o el cualquier colectivo que salga en esa dirección, serán unos 20 minutos. Para comenzar el trekking tenés que ubicar el puente de Spituk “Spituk bridge”. Y como se dice, el camino te lleva. Hasta Jingchen serán unos 15 kilómetros con una subida leve y gradual. Suele llevar unas 4 o 5 horas. El camino no es de lo mejor, es ruta asfaltada en la primera parte. Te encontrás con algunos autos, pero la vista y el río que marca el camino, lo compensan. El camino de ruta te lleva a Jingchen aunque luego se acabe el asfalto el camino continua marcado. Y si no sabes para donde sigue, además de mirar el mapa, podés seguir los postes de luz. Tras unos varios kilómetros y horas de caminar al sol (la sombra de un árbol es algo que vas a desear) vas a divisar dos construcciones en la montaña de enfrente, con un pequeño cartel que anuncia un homestay en Jingchen. Esas dos construcciones es Jingchen. Una es el homestay (600 Rs.)

En Jingchen además de recorrer la aldea poder bajar al rio, y descansar.

Otra opción es no caminar esta parte, tomar un taxi hasta Jingchen (1000 Rs) y empezar el recorrido desde allí. Ya que el camino de Spituk – Jingchen, la mayoría del tiempo vas caminando por la ruta abajo del sol.

El camino asfaltado

El camino asfaltado

El río en Jingchan

El río en Jingchan

Día 2: Jingchen – Rumbak

La experiencia del día anterior (el sol, el calor y la ausencia de sombras) nos llevó a salir muy temprano para ahorrarnos el calor del mediodía. El trayecto es de unos 10 kilometros con subidas y bajadas de poca complejidad. El camino está marcado y es fácil de seguir. Durante el trayecto nos cruzamos con varios lugareños con sus burros y caballos. Si nuevamente te encontrás sin saber para donde seguir el camino, mira los postes de luz para que lado van o la caca te burro de guiará!. A diferencia del primer día hay que cruzar el rio muchas más veces y no siempre encontraras un puente. ¡A saltar piedras o a mojarse los pies! Siempre que el camino te indique cruzar el río, cruzalo. Para llegar a Rumbak hay que bordear el rio, y por primera vez en días se llega a un lugar con pasto verde. Pero el pueblo está a un poco alejado del río. Hay que caminar la última subida del día, el pueblo es mucho más grande que Jingchen y también contás con la opción del homestay (800 Rs.)

Camino a Rumbak

Camino a Rumbak

Dia 3: Rumbak – Stok

Tercer y último día del Trek. Es el día difícil, se cruza un paso de 4.800 msnm. La dificultad máxima del trek. Se calcula que el día de hoy implica unas 10 horas de caminata (dependiendo la cantidad de nieve). Siendo lo más complejo la primera parte, donde subís hasta el paso Stok La, luego bajada hasta el pueblo de Stok. Allí también encontraras homestay y micros o taxis a Leh. Según los mapas tenés que agarrar el segundo minipaso y bajar por ahí.

¿Qué nos pasó a nosotros? Llegamos a Rumbak y nos enteramos que el paso aún continuaba cerrado por nieve y que no es recomendable hacerlo. Si, nadie nos avisó. Y así fue, sin chistar y respetando la naturaleza nos volvimos a Jingchen esa misma tarde. Al día siguiente volvimos a Leh haciendo dedo.

Consejos:

  • Salir temprano, ahorrarse el sol del mediodía.
  • Seguir los postes de luz o caca de burro.
  • Como existe la opción de acampar y las temperaturas pueden ser bajas a la noche., mejor llevarse buen abrigo.
  • Llevar poco equipaje: Una muda de ropa, gorro, protector solar. Agua no hace falta llevar en exceso ya que se puede recoger del rio o pedir en el Homestay,

Descripción del homestay: Los homestay son casas de familia. Es la forma más sencilla de ir haciendo paradas en el camino. Además de compartir con la gente de los lugares, te proveen de una cama, y todas las comidas. Incluso el almuerzo del día siguiente. El precio suele ya estar estipulado entre ellos siendo de unas 600 Rs a 800 Rs.

Homestay en Jingchan

Homestay en Jingchan