El Lago Baikal es el corazón de Siberia y es, también, una de las paradas más visitadas al viajar por Rusia y en el mítico Tren Transiberiano.

Es uno de los lagos más grande del mundo (su superficie supera los 30.000 km²) y sin dudas, el más profundo (llega a los 1.680 metros de profundidad). El Lago Baikal conserva una reserva del 20% de agua dulce del planeta. Dicen que si se esparce su agua sobre la tierra, todo quedaría unos 20 cm cubiertos. Sus aguas son cristalizas y en invierno, se transforman en enormes bloques de hielo por dónde circulan autos y camionetas.

Lago Baikal II -9

Pero no son sus gigantescas dimensiones lo más impresionante. Lo hermoso del lago son todos los paisajes que allí conviven y la energía chamánica que se respira.

Dada la extensión del Lago Baikal uno lo puede conocer de varias maneras. Le vamos a describir cuatro formas de visitar el lago partiendo de la ciudad de Irkutsk (también se puede ir al lado este, partiendo de Ulan Ude). Algunas son las clásicas visitas al lago y otras son muy poco conocidas:

I – Listvyanka

Es el punto de más fácil acceso desde la ciudad de Irkutsk. A tan solo una hora en transporte público uno ya puede estar mojándose los pies en el Lago Baikal.

Si bien Listvyanka es una ciudad pequeña que creció a la orillas del lago, no deja de ser un lugar hiper explotado turísticamente (sobre todo en verano).

Lago Baikal II -1

Lago Baikal II -2

La costa está llena de cafés, restaurants y puestos de pescados ahumado. La playa está llena de mesas de madera que se alquilan y el lago, lleno de barcos pesqueros y turísticos.

Muchos viajeros van por el día, otros se quedan a dormir allá. Nuestra sensación fue de que no había mucho para hacer salvo caminar de una punta a otra del pueblo, probar el Omul (pescado ahumado que sólo crece en ese lago) con una cerveza fría y ponerse a leer.

Lago Baikal II -3

Seguramente en verano, y al poder bañarse uno en el lago, todo es mucho más entretenido.

¿Cómo llegar?

Muchos hostels y hoteles venden el transfer a Listvyanka (el valor es más elevado que en transporte público pero el servicio es puerta a puerta). También se puede ir por cuenta propia. Tanto desde la estaciones de autobuses cómo enfrente de la misma salen kombis a Listvyanka. Las de la estaciones de autobuses salen cada una hora, las privadas salen una vez que la kombi se llenó.

El valor de ambas es de 110 rublos. La duración es de una hora.

También se puede llegar muy facilmente a dedo (autostop).

II – Isla Olkhon

Si uno quiere adentrarse en la magia de Lago Baikal y el chamanismo, la isla Olkhon va a ser una parada obligada.

Lago Baikal - 7

Lago Baikal - 5

Si Listvyanka nos pareció un pueblo turístico y costero, la isla es un desierto a orillas de un lago.

Olkhon es una de las islas lacustres más grande del mundo (estamos en Rusia, todo es enorme) y también, una de las más despobladas. El pueblo más grande de la isla es Khuzhir y ahí es dónde llegan todos los viajeros.

Lago Baikal II -5

Khuzhir no es un pueblo grande, no tiene calles asfaltadas sino una única calle principal dónde hay algunos minimercados, tiendas de souvenirs, cafés y restaurant. El pueblo se recorre caminando.

Además de visitar y caminar la costa, nosotros pasamos mucho tiempo en ”Shamanka rock”. Es el icono más emblemático de la isla dónde se respira tranquilidad y energía chamánica. Quizá porque era temporada baja y no había mucha gente pero a nosotros nos encantó este lugar. Pasamos horas leyendo y contemplando la inmensidad del lago.

Lago Baikal - 3

Además de Khuzhir hay otros pueblitos en la isla. Una buena opción para conocerlos y recorrer la isla es alquilar bicicletas por el día. Sino, la mayoría de los hoteles y hostels vender tour por la isla. Nosotros no tomamos ninguno, nos conformamos con caminar de un lado para otro, fotografiando las casas típicas de madera y el viejo puerto.

Lago Baikal II -4

Lo único negativo es que la isla no cuenta con un sistema de recolección de residuos por lo cual suele haber basura por todos lados.

¿Cómo llegar?

Muchos hostels y hoteles venden el transfer a Olkhon (el valor es de 800 rublos, es más elevado que en transporte público pero el servicio es puerta a puerta,). Pero también se puede ir por cuenta propia. De la estaciones de autobuses salen kombis a Olkhon, el valor es de 560 rublos (el equipaje ya está incluido en el valor).

Los horarios son a las 9:30/11:30/15:00. El viaje es largo e incómodo ya que no todo el camino está asfaltado. Nosotros demoramos unas 6 horas con una parada para comer e ir al baño. Para cruzar a la isla hay que subirse a un ferry, el cual también está incluido en el boleto.

Para volver uno puede contratar el servicio puerta-puerta que sale todos los días a las 10 am o tomarse la mini-van pública que sale a las 9 am. Para ambos casos es necesaria la reserva previa ya que sólo hay un servicio al día.

Nuestro plan inicial fue ir a dedo (autostop) pero lo cierto es no es una ruta transitada fuera de la temporada. Son muy pocos los autos particulares que circulan al día desde y hacia la isla, hacerlo a dedo puede requerir demasiado tiempo. Tal vez en verano sea más fácil.

¿Dónde dormir?

Kuzhir está lleno de guest-house, hostels y hoteles. La mayoría ofrece un servicio de homestay (alojamiento más las tres comidas). Los precios varían del tipo de habitación, la temporada y la fama del lugar. También, al igual que en toda Rusia, es posible acampar en la isla.

El servicio de wifi y agua caliente es limitado (la isla cuenta con electricidad desde hace menos de 10 años).

Algo muy común en la isla son los “Banyas”, una suerte de sauna ruso. Vale la pena la experiencia! Eso si, después del sauna hay que ir corriendo al lago y darse un chapuzón de agua helada.

Los saunas rusos de madera

Los saunas rusos de madera

III -Slyudyanka

Es la que más lejos está de Irkutsk (a unas 3 horas en tren) pero no por ello la menos bonita. Slyudyanka es un pequeño pueblo a orillas del lago. A diferencia de los otros pueblos por acá pasan las vías del Tren Transiberiano. Son muchos los que hacen una parada aquí. Sea por el día o pasando la noche.

Tren Transiberiano Rusia-8

Lo curioso de Slyudyanka es que es justo la punta inferior del lago, es decir, su punto más austral. Alrededor de la ciudad, además del lago, hay muchísimos bosques y senderos para caminar. Nosotros visitamos el lago en otoño por lo cual todo está teñido de color amarillo.

¿Cómo llegar?

Si uno está recorriendo Rusia con el Tren Transiberiano en el trayecto Irkutsk – Ulan Ude, se puede realizar una parada intermedia en Slyudyanka.

Si uno quiere ir específicamente desde Irkutsk puede tomarse un tren local desde la estaciones de trenes. El mismo demora 3 horas y cuesta 105 rublos. Lo lindo de llegar en tren son las increíbles vistas que tenemos por la ventana. Vamos a cruzar muchísimas dachas (casas de campo rusas), a la izquierda vamos a tener el lago y por la derecha infinitos bosques.

IV – Angasolka

Esta es nuestra favorita, no vamos a negarlo, pero también la más complicada (tampoco tanto). Les recomendamos llevarse su comida y sentarse en unas mesas que se encuentran al lado del lago. Desde ahí logramos ver alguna que otra Nerpa, una foca que sólo existe en el Lago Baikal. Lo lindo de Angasolka es la tranquilidad. Estuvimos todo un día caminando por las vías del tren a la orilla del río, sólo vimos un tren pasar y una nena que salió corriendo de una casa para venir a saludarnos.

Lago Baikal II -10

¿Cómo llegar?

Hay que tomarse el tren local que va de Irkutsk a Sluydyanka y bajar en Temnaya pad (Тёмная Падь). Desde ahí hay que seguir el sentido del tren y agarrar un camino que baja a la izquierda. Luego de caminar alrededor de una hora por el medio de un bosque se llega a Angasolka. Es un lugar muy tranquilo de unas pocas casas. No hay calles, sólo las vías del tren. Desde ahí se puede caminar para el norte del lago siguiendo el curso de las vías. Cruzando túneles y con espectaculares vistas.

Lago Baikal II -8

También se puede llegar a dedo (autostop) y debemos confesar, fue uno de los lugares dónde esperamos menos y con las mejores vistas.

¿Dónde dormir?

En Angasolka hay un hostel dónde se pueden quedar (si van fuera de temporada verifiquen si está abierto) o pueden poner la carpa en cualquier lado. Al costado del lago hay lugares que están preparados para eso, con mesas y un lugar delimitado para prender un fuego.

 Lago Baikal II -7

Dicho esto, ahora sólo nos queda desearle un buen viaje y que disfruten del Lago Baikal. Si conocen algún otro modo de acceder al lago, nos gustaría conocerlo!