Manifiesto de viaje

“Son muchos mundos y cada uno es único. Y hay que conocerlos porque sus respectivas culturas no son sino espejos en los que vemos reflejada la nuestra. Gracias a estos otros mundos nos comprendemos mejor a nosotros mismos, puesto que no podemos definir nuestra identidad hasta que no la confrontamos con otros”

Ryszard Kapuściński

El hombre por naturaleza es sedentario. Desde la invención de la agricultura hasta ahora nunca paró de derramarse sangre por un pedazo de tierra. Son pocas las personas, que a lo largo de la historia, dedicaron su vida a recorrer y conocer lugares nuevos por voluntad propia. ¿Que nos mueve? Acaso el encuentro con el otro y el conocer nuevas culturas. ¿Cómo son aquellos mundos de los que poco conocemos?

Estas preguntas, al igual que aquellas que enuncian los niños diariamente, nos confrontan con una capacidad que todos los humanos tenemos pero pocos se atreven a desarrollar: la capacidad de asombro. Las ansias de saber, de encontrar respuestas a todas sus preguntas y el continuo movimiento son privilegios que, con el paso del tiempo, el hombre va perdiendo. En cambio, nosotros los viajeros del espacio sentimos esa llama viva dentro del corazón que nos empuja a salir a conocer nuevas tierras, a conocer todos esos mundos que co-existen. La capacidad de asombro pareciera no tener fin, y las preguntas solo nos generan nuevas preguntas. Mirar el horizonte y querer saber que hay más allá.

Aprender de los niños

Aprender de los niños

Los mundos son muchos, solo es cuestión de descubrirlos. Pero esto al hombre moderno no le llama la atención, venimos al mundo a sudar la camiseta, sea trabajando o en el estudio, el interés por el mundo es cosa de unos pocos. Emprenderse en el camino supone esfuerzo e incertidumbre, y sobre todo, predisposición. Y a decir verdad, pareciera que la sed de conocimiento se nos torna inagotable; como si uno nunca terminara de conocer el mundo. El desafío es encontrar el asombro en la cotidianidad, como si fuera un estilo de vida más que un hecho circunstancial.

Pero hay algo que nos gusta más que los destinos, y es el camino. Ponernos en marcha. La ansiedad que genera el querer saber que hay mas allá. Y, con el tiempo, uno aprende a disfrutar las vueltas de los caminos. No importa si el micro pinchó una goma, la ruta está bloqueada o hay un piquete. En definitiva serán nuevas historias para contar y nuevas personas por conocer.

Manifiesto  - 5

No queremos conocer ni trasformar la realidad desde la pantalla de una computadora. Queremos verla y vivirla en carne propia. Queremos que nos duela hasta los huesos y nos abrace en el corazón. Queremos viajar. Queremos ser agentes activos de este mundo. Y así adquirir conocimiento, solo a partir de la experiencia y de los encuentros.

Manifiesto  - 3

El hombre no es más que un cúmulo de historias. Historias vividas, historias contadas, historias reales e historias mágicas. Los hombres somos seres sociales. Lo que nos diferencia de los animales es la palabra. Y eso queremos nosotros, viajar y contar historias. Que nuestras realidades e historias se enriquezcan a partir del encuentro con “otros”.

Manifiesto  - 2

Queremos un encuentro real y legitimo con el otro. Y eso solo se alcanza estando allí, en presencia. Los encuentros virtuales dejan de lado muchísimos detalles y sensaciones. Los aromas, los gestos y las expresiones de un rostro no caben en un email. El lenguaje corporal no existe en el medio virtual, allí todo se resume a caracteres.

Pero para nosotros el viaje se torno en algo más que conocer y asombrarnos. Apareció la escritura como un compañero más de ruta. El escribir no solo nos permite mantener un registro de viaje ni de las historias vividas, sino que nos permite que otros viajen con nosotros. En este caso, ustedes, los lectores. Y justamente porque nos leen les decimos que no contamos historias para que nos crean ni conozcan lugares a través de nuestra mirada y nuestras sensaciones, sino que les pedimos que duden de nosotros y de nuestras interpretaciones. No nos crean. Salgan y vean el mundo con sus propios ojos.

Nosotros

Nosotros

30 Comments
  1. Oscar Martinez Says

    Justo el día de ayer estaba tomando la descision de ir o no a un viaje planteado por amigos. Me ponia a pensar en una deuda y en proyectos de inversión, su web me ha venido al pelo, me voy de viaje. Lo amo lo disfruto y estoy dejando de vivir por vivir. Y eso no puede ser permitido.

    • macka Says

      Me paso lo mismo hace un mes hasta el ultimo dia no sabia si viajar o no…. luego pense la vida sigue a la vuelta sigue la rutina sigue… que imoorta si me tomo un break a pesar q hace menos de un mes ya habia viajado, pero sentia que tenia que hacerlo que no habia finalizado todo… el problema es que siempre siento que tengo q seguir viajando y nunca volver 🙁 ….

  2. Pela Says

    Hola chicos como están, llegué a ustedes por los genios de marcando el polo y me encontré con esto y guau, qué ídolos que son! Como ya le escribía otra bloguera en algún lado, me encanta encontrarme con loquitos como ustedes que me hacen sentir que no estoy solo en el mundo. Ojalá podamos ser c ada día más y más y seguro el mundo sería un lugar mejor.
    La mejor de las ondas y ahora voy a leer sus posts.
    Saludos,
    Pela

    • Hola Pela!

      Gracias por escribirnos. Por suerte cada día somos más los que nos animamos a vivir según nuestro estilo e intereses! Vamos por más.

      Abrazos!

  3. Chicos,
    ¡Cuánta felicidad encuentro en este sitio! ¡¡¡Que tengan buena suerte para todo lo que sigue!!!

    Reciban mi abrazo,

  4. Jime Alvarez Says

    Mil emociones me corren por el cuerpo. La principal, una inmensa alegría por lo que están viviendo. FELICITACIONES y que nada ni nadie apague esa luz y esa garra. Les mando mi mas humilde energía para que llegue ahí donde caminen. Saludos gente linda.

    • Hola Jime!

      Gracias por tus lindas palabras y por la energia. Te aseguramos que llega!

      Abrazo grande para vos 🙂

  5. Hola Chicos !! Felicitaciones por meterle para adelante, me encanta lo que escribieron, me pasa exactamente lo mismo que a uds, el viajar es adictivo y siempre queres mas y mas!! Hace un año y medio que vivo en Barcelona (Increible) y en un futuro me encantaria viajar por Asia y por todo el mundo.. Estaria bueno cuando puedan, de tirar algunos paises como empezar a recorrer! Saludos y exitos.. A seguir viajando !!

    • Hola Ezequiel!

      Que bueno que estés con ánimos de viajar. Eso significa, que ya arrancaste. Cuando quieras escribimos y te contamos un poco más por donde anduvimos. Nuestro correo es: mochilasenviaje@gmail.com
      Un abrazo!

  6. laura Says

    hey amigos lei su historia y es muy inspiradora me encanta viajar y quisiera emprender mi reto …ustedes son geniales ….
    viajar es vivir 🙂

  7. silvia Says

    gracias , por ser tan generosos y contar sus experiencias….yo descubri el placer de viajar hace 5 años …tengo 50 y me siento de 27 …ya se convirtio en una adiccion , y disfruto hacerlo sola y compartir y conocer gente joven con la cabeza tan abierta!!!! me ayuda a seguir tomando desiciones que antes me aterraban!!! gracias…

  8. Selebe Says

    Me provocarón una sensación inigualable el querer explorar las maravillas que hay en este mundo, poder apreciarlas,sentirlas y vivirlas sería fascinante y ustedes son un paradigma en la conciencia de las personas para que se atrevan a vivir y dejar un lado el miedo por lo que no se conoce .
    Gracias por compartir su forma de pensar.

    • Hola Selebe!
      Gracias por tus palabras. Nos dibujan una sonrisa. Abrazo fuerte!

  9. ¡Hermosa reflexión chicos, me gustó mucho!
    Les mando un abrazo grande y nos estamos cruzando en algún evento viajero o en el camino 😉

  10. Paulina Says

    Saludos desde Santiago, Chile, excelente blog no puedo parar de leer (lo descubrí hoy), jajaja espero algún día poder viajar como ustedes lo hacen y poner en práctica sus recomendaciones, infinitas gracias por compartir sus experiencias, datos, e información que no se encuentra en libros, un abrazo, Feliz 2015!!!

    • Hola Paulina!

      Gracias por tus lindas palabras! Abrazo y buen año para vos también!

  11. roberto heber Says

    Hola buenas noches.En realidad me ha motivado escribir el hecho que todos se llamen chicos.Pregunto,entonces los de la tercera edad,pero con juventud acumulada no estamos aptos para viajar?
    Verás no viajo como uds. con mochila y carpas,soy medio burgues en ese particular,no me siento cómodo durmiendo en el pasto,pero si lo he hecho en la playa y me ha gustado.Y mi equipaje es sencillo,un bolso de mano,donde además de documentos y alguna pastilla,por si da gripe,llevo unas chanclas para no coger hongos,mas shores e interiores algunas medias y todo bien comprimido,y un sobre donde empaqueto la ropa pantalones,sueters y camisas,más nada,he recorrido así toda América y lo he hecho según las circunstancias de dinero ,si había en buenos autobuses,si no pidiendo cola(se que en Argentina eso no suena muy correcto,pero así llamamos en Venezuela a hacer dedo).Mi país es de donde me he lanzado en esa aventura durante años,a veces acompañado por mi esposa,pero ahorita dice que ya está vieja pa´la gracia y lo hago solo o acompañado por alguien que consigo en el camino.Le digo siempre a todo el que quiera oir que no existe experiencia de vida mejor y nada como decir allí yo estuve,Un abrazo y que sigan los viajes…

    • Hola Roberto!
      Desde ya que no es una cuestión ni de edad, ni de dinero, ni de cómodidad. Viajar es una experiencia enriquecedora para todo aquel que quiera vivirlo.

      Una alegria leerte. Saludos!!

  12. Fiore Says

    Chicos,
    Cómo hacen para viajar tanto? Mochilear es barato? cómo inicio su sueño?
    Solo viven viajando? Cuéntenme (:

    • Hola Fiore!

      Nosotros viajamos con un presupuesto mochilero reducido. Sin grandes lujos, viajamos a dedo, nos alojamos en casas de familia y demás. Cada peso que ahorramos nos permite viajar un poco más. Y hoy tenemos como plan “vivir viajando” por lo cual ahí están nuestras energias.
      Este proyecto nos acompaña desde hace mucho, pero en estos últimos años comenzó a tomar forma. El primer paso fue animarnos!
      Saludos!

  13. Luciana de Córdoba Says

    Hola buena gente! !!! Qué lindo es leerlos y de verdad que dan ganas de emprender esta vida. Con mi compañero lo hemos pensado muchas veces y nos frenan las cuestiones administrativas y la guita. Si tiene tiempo y ganas me gustaría que alguna vez escribieran sobre cuál o cuales pueden ser estrategias para mantenerse en viaje, cómo se costean los costos básicos y como dejaron organizado todo en Argentina. Si lo dejaron organizado jaja. Yo tb soy psicóloga y me lío con el tema de los papeles, por si pinta volver y eso…. quizá ya hayan hablado del tema en alguna parte… Les interesaría contarnos algo al respecto? Un saludo desde Jesús María (donde trabajo) y Colonia Caroya ( donde vivo), Córdoba, Argentina. .. son admirables!!!!

    • Hola Luciana!

      Gracias por los piropos. La guita suele ser la principal traba pero lo cierto es que no es 100% imprescindible. La cuestión es ingeniarsela y ver el modo de ir generandola sobre la marcha.
      En tanto a la psicología mientras no sea en el exterior, creo, no hay problema si tenes la matricula nacional.
      Tenemos ganas de armar un post contando sobre el modo de generar ingresos ya que es la pregunta más frecuente. Estate atenta!
      Saludos

  14. matias sanchez ferre Says

    El hombre fue cazador recolector muchisimo tiempo y eso implicaba ser nomade. De hecho el hombre fue nomade durante la mayor parte de su historia y apenas en los ultimos milenios (con la aparicion de la era de hielo) el hombre comenzo a hacerse sedentario y a ocupar una tierra, ya que era por condiciones externas era mas complicado ser nomade.

    Me replantearia el que seamos sedentarios por naturaleza.

    • Creo que la discrepancia está en el uso de la palabra naturaleza. Si hace miles de años el hombre dejó de ser nómada para pasar a ser sedentario, ¿Entonces no cambió su naturaleza?
      En base a la respuesta de esa pregunta tiene lógica la frase citada o no.
      Saludos!

  15. antonieta paranhos de araujo Says

    desde españa os saludo.
    quiero dejar los circuitos organizados e irme por cuenta propria .lo que pasa es que ya somos mayorcitos y mi compañero tiene ciertas limitaciones a nivel de salud.
    si un dia venis por aqui me gustaria conocerlos.un saludo.antonieta

    • Gracias Antonieta!

      Nunca es tarde para irse de viaje. Para nosotros España es un gran pendiente. Ya iremos por ahí.

      Saludos!

  16. Patricia Says

    Que linda manera de encarar el blog! Atrapa a seguir leyendo…
    Me encanta la gente que se anima a salir de su zona de confort en pos de nuevas búsquedas.
    Me engancho la manera de contar su aventura!
    A continuar esa búsqueda que nunca termina!
    Felicitaciones!!!

  17. Pingback: Entrevista a Lucas y Ludmila de Mochilas en Viaje | 4 Sin Brújula – Blog de Viajeros | Travel Blogger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *