Si hay algo que sobra en este mundo son prejuicios. Los hay de todos los colores, todas las culturas y todas las religiones. Rusia no es la excepción.

Los medios de comunicación dominantes se encargaron de trillar la cultura y las políticas del país. En Europa sobran remeras con burlas a Putin y todos nos advirtieron del riesgo que corríamos al adentrarnos en tierras que supieron ser soviéticas.

Lo cierto es que Rusia nos encantó y nos pareció uno de los países más hospitalarios que visitamos. Cómo sabemos que tiene muy mala prensa decidimos compartirles algunos mitos y curiosidades para que ustedes también puedan amigarse con esa imagen que los yanquis tanto nos instalaron:

Mitos:
  1. Los rusos son malos.

Desde que llegamos a Europa escuchamos cientos de veces el mismo discurso: “Los rusos son malos”, “Rusia es muy peligrosa”. Nos hablaron de la burocracia de la frontera, de los tanques que tienen ocultos en Kaliningrado, de los controles de la policía. O tuvimos mucha suerte o la imagen de Rusia está muy mal formada, pero en los dos meses que estuvimos cruzando el país nada de esto ocurrió.

Lejos de ser criminales malignos los rusos nos parecieron muy predispuestos a darte una mano. Incluso con la barrera del idioma. De aburridos tampoco tienen nada:

Curiosidades-4

  1. Los rusos no sonríen.

Otro mito que quedo rondando de la época de la KGB y de los espías secretos. Sonreír es común en Rusia. Más de una vez nos sonrió una “Babushka” (abuela) en el tren, un chico en un restaurant o un nene en una plaza. ¡Vamos los rusos son humanos, no extraterrestres!

Curiosidades-10

Curiosidades-7

  1. Los rusos se la pasan borrachos tomando vodka con escopetas, osos y balalaikas.

Eso nos daba miedo. Sobre todo a la hora de recorrer el país haciendo dedo (autostop). Pero no. En Rusia está penalizado conducir ebrio como, también, estarlo en la calle. Los pocos borrachos que vimos eran o vagabundos o personas muy mayores. En ningún momento sentimos miedo.

Curiosidades-8

  1. La plaza roja en Moscú se llama así por los soviéticos.

Eso creíamos pero no. Que la Plaza Roja de Moscú se llame así no tiene que ver ni con los soviéticos ni con las paredes del Kremlin pintadas en ese color. Creímos que el nombre venia de los desfiles de las tropas, de la presencia de Stalin o del mausoleo de Lenin.

Para nombrar el color rojo se utiliza la misma palabra que para el adjetivo hermoso. En realidad, no es Plaza Roja sino Plaza Hermosa

Curiosidades-5

  1. Los rusos no hablan inglés.

Nos habían dicho que nadie, absolutamente nadie, en el país habla inglés. Que ni en los hostels u hoteles hablaban otra cosa que no sea ruso. Sí bien es cierto que no todos hablan dos o más idiomas son bastante los jóvenes que hablan inglés. Igualmente, siempre es bueno viajar a Rusia con un diccionario sobre todo si no se va a salir de las ciudades más turísticas.

Curiosidades-11

  1. Los rusos no sufren el frío.

Mentira. Los rusos son friolentos. No les gusta para nada su invierno que oscina entre los -40/-20 grados al sol. ¿Cómo lo combaten? Mucha ropa térmica, un shot de vodka a la mañana y yéndose de vacaciones a zonas más cálidas.

Tanto las calles cómo las casas están preparadas para el invierno. Sistemas de calefacción, dobles puertas y ventanas, métodos varios para que el agua corriente no se congele y para que la nieve no bloquee las calles.

Curiosidades-16

Curiosidades:
  1. Natalia Oreiro.

En la mayoría de los países que visitamos decir que somos de Argentina viene seguido de la dupla “Messi – Maradona”. Sorprendentemente en Rusia decir Argentina venía seguido de Natalia Oreiro. Las rusas la aman y siguen viendo sus novelas con fanatismo adolescente.Viaja a Rusia todos los años para hacer recitales y parece que sigue siendo furor.

Más de una vez alguna cajera de supermercado nos cantó “Cambio dolor” con acento ruso. Lamentablemente les pinchamos el globo al decirles que ella es uruguaya y no argentina.

Curiosidades-13

  1. Argentina – Jamaica.

Más de una vez nos pasó de subirnos a un auto y que el conductor automáticamente busque su playlist y comience a sonar esta canción:

Argentina 5 – Jamaica 0. Hace mención a un partido del mundial ’98. La canción es conocida en todo el país. Es de un grupo regaae ruso. Y dice algo así como que lástima, Argentina 5 – Jamaica 0.

  1. Empresas yanquis en cirílico.

El capitalismo llegó a Rusia: Mc Donald’s, Burger King y Subway están en todas las grades ciudades. Lo curioso: el nombre de cada una de estás empresas está en cirílico. Si nos invaden que al menos respeten el idioma, ¿no?

  1. Los rusos se visten con los colores de Rusia.

Los rusos son nacionalista. Amán a la madre rusa y se emocionan hablando de sus conquistas y proezas. El fanatismo no sólo se vive con el corazón sino que se lleva en la ropa.

Los domingos todos se visten con equipos de gimnasia y ropa deportiva con los colores nacionales.

  1. La ensalada rusa.

En Argentina es muy común preparar ensalada rusa para navidad o año nuevo. La ensalada consiste en papas hervidas, zanahoria, arvejas, mayonesa. Se le puede agregar huevo duro, pollo o pedacitos de jamón.

Teníamos duda acerca el por qué del nombre. Lo que no sospechábamos era que los rusos comían ensalada rusa pero que la llamen ensalada francesa.

Más curioso: en Rusia conocimos un francés y nos dijo que en Francia esa misma ensalada se llama ensalada piamontesa.

  1. Las rusas son muy coquetas

Imaginábamos a las rusas con un pañuelos atado en la cabeza, bigotes, olor a humo y cejas estilo Frida Kahlo. Pero no. Las rusas (en su mayoría altas y rubias) son de lo más coquetas. Maquillaje, tacos y ropa entallada. Pero la coquetería no sólo es al andar sino que no hay foto que se saquen sin arreglarse el pelo y posar cómo si fuera para la revista Cosmopolita.

Curiosidades-12

Curiosidades-6

Si aún les quedan dudas, les dejamos este video para que vean que son personas como en cualquier otra parte del mundo: