Última actualización 21/12/2013

ACLARACIONES SOBRE ESTA GUÍA DE VIAJE A NEPAL

  • La información recogida aquí se corresponde con nuestro viaje en Septiembre 2013. Estuvimos 30 días recorriendo Nepal.
  • Todos los datos están basados en nuestra propia experiencia. De este modo, los precios son los que nosotros pagamos, y los trámites, los que nosotros mismos realizamos.

Esperamos que cumpla su objetivo: serle útil a futuros viajeros.

Cualquier duda, pregunta o comentario, no duden en hacerlo llegar.

¡Buen viaje, y disfruten de Nepal!

ANIMARSE

Un viaje comienza cuándo a uno se le cruza por la mente la simple idea de realizarlo. Y quizá ese es el momento más difícil del viaje: Animarse. Cruzar la barrera de los prejuicios y los miedos y tomar coraje para salir a conocer el mundo. El comienzo y fin de un viaje no se corresponde con la temporalidad de subir y bajar del avión; el viaje nos va a acompañar. Pasará a formar parte de nosotros, y nosotros ya no seremos los mismos.

No miremos la realidad desde la comodidad de nuestro sillón, salgamos a conocerla y transformarla. El mundo no es un lugar tan peligroso como mucha gente nos quiere hacer creer. Más bien todo lo contrario; es hospitalario y amigable.

SOBRE NEPAL

En general, Nepal suele ser un país asociado a India, Tíbet o  China; como si por si mismo no tuviera la capacidad de sostenerse como un país independiente para el turismo. Nepal supo ser el lugar donde todos los viajeros de India renovaban su visa, pero con el paso del tiempo fue creciendo cada vez más (en términos turísticos) y hoy tiene una entidad propia. Claro, todo crecimiento conlleva sus beneficios y sus desventajas.

VISA

La visa de turismo se tramita de manera on arrival sea que entren por tierra o volando. Es muy fácil de tramitar, solo te exigen una foto carnet, llenar un formulario y la suma en dólares del valor de la visa. La tasa dependerá de la estadía en el país. Los valores son los siguientes:

  • Tránsito –> 5 USD
  • 15 días –> 25 USD
  • 30 días –> 40 USD
  • 90 días –> 100 USD

Se puede extender la duración de la visa en las oficinas de migraciones tanto en Katmandú como en Pokhara. Para el trámite exigen otra foto carnet, copia del pasaporte y la suma en dólares correspondiente. El valor de la extensión es de 2 USD por día con un máximo de 150 días en total.

Desde India:

Por tierra hay 5 cruces terrestres. El más popular está cerca de Varanasi (cruce Sunauli-Bhairawa). Luego existen cruces cerca de Delhi (Banbassa- Mahendrenagar), cerca de Calcuta (Raxaul-Birganj), cerca de Darjeeling (Siliguri-Kakarbhita) y cerca de la ciudad de Lucknow (Bahraich-Nepalganje).

VACUNAS Y MEDICAMENTOS

Nosotros nos acercamos al Hospital Muniz (C.A.B.A.), al servicio de medicina al viajero. La cita es con turno previo (Uspallata 2272, Parque Patricios, C.A.B.A. Tel: 4304-8794) Allí contamos nuestro itinerario por Asia, tiempo de viaje y completamos una pequeña historia clínica, en base a eso nos recomendaron que vacunas y medicación era necesaria. En nuestro caso:

  • Polio (refuerzo)
  • Hepatitis A y B (refuerzo)
  • Antitetánica (refuerzo)
  • Rubeola
  • Rabia
  • Pastillas para la malaria para tomar en ciertas zonas de Asía.

También nos dieron consejos en relación a la alimentación y elementos necesarios para llevar el botiquín.

MONEDA

La moneda oficial es la Rupia Nepalí. El valor de los billetes es de 5,10, 20, 50, 100, 500 y 1000 rupias. Los billetes son de diferentes colores y llevan la imagen de animales de la zona (son muy bonitos). También hay monedas de menor valor.

 Aquí van algunas conversiones: (al 21/12/2013):

  • La relación rupia-dólar es de 1 USD → 99 NPR
  • La relación rupia-euro es de 1 EUR  → 136 NPR
  • La relación rupia-peso argentino es de 1 ARS → 15,45 NPR

Para ver la cotización actual xe.com

Es importante pensar como manejar las finanzas. Hay varias opciones:

  • Viajar con cheques viajeros: En todas las ciudades importantes hay agencias que te los aceptan.
  • Viajar con efectivo: Lo más fácil es cambiar dólares o euros por moneda local.
  • Sacar dinero vía cajeros automáticos: Cajeros hay por todos lados. Pero tengan en cuenta que la mayoría de los lugares no aceptan tarjeta de crédito. También tengan en cuenta que ningún cajero en Nepal funciona con American Express.

Para nosotros lo más cómodo y simple fue ir sacando plata de cajeros automáticos a medida que el viaje va avanzando. En la mayoría de las ciudades y pueblos encontrarás uno y podes obtener rupias con tu tarjeta de crédito o débito. Esta opción fue la más segura y barata para nosotros. El inconveniente es que necesitas una cuenta bancaria o al menos una tarjeta a tu nombre.

El caso de Argentina es particular. Como la compra de divisas extranjeras no es sencilla nosotros sacamos adelantos con la tarjeta de crédito. Los cajeros nos daban directamente rupias y pagábamos en la moneda argentina. Terminábamos pagando  al dólar oficial + 35% AFIP + 3% interés mensual. Sigue siendo más barato y seguro que salir a buscar en el mercado paralelo. Los que pagan bienes personales o impuesto a las ganancias pueden deducir ese 35% de ahí.

En el caso de querer sacar adelantos con las tarjetas de crédito, primero hay que llamar a la tarjeta emisora para generarle el pin (la clave). Con eso ya se puede extraer. También te conviene hablar con el banco para ampliar el límite de adelantos, de esta forma se puede sacar más plata. Actualmente existe una dispocisión en Argentina que el monto máximo que se puede sacar por mes es USD 800.

En caso de optar por la tarjeta de crédito o débito, recorda tener siempre una reserva de dinero en efectivo. Nos pasó de estar en pueblos sin cajeros o sin luz.

Tener en cuenta: Ningún cajero en Nepal acepta American Express (Amex)

IDIOMA

El idioma oficial es el Nepalí. Si bien es la lengua oficial, una gran mayoría de  la población no lo habla. Cada región y cada casta tiene un dialecto propio, por ejemplo el Newarí (que se habla en el Valle de Katmandú). Al igual que otros países de Asía conviven muchas lenguas dentro de un mismo país.

En las zonas turísticas la mayoría de la población habla inglés y es el idioma con que todos los viajeros nos comunicamos.

Igualmente, es agradable aprender algunas palabras en el idioma local.

CLIMA

Si bien Nepal es un país pequeño su geografía es de los más variada. En el norte se encuentra el Himalaya y las montañas más altas del mundo, incluido el Everest. Luego, las laderas del Himalaya y el valle en el limite sur con India. También cuenta con zonas tropicales y subtropicales donde se encuentra, por ejemplo, el parque natural Royal Chitwan.

Por lo cuál el clima es de lo más variado. En el norte y en altura los climas son árticos y en el sur son climas tropicales.

 La mejor época para visitar Nepal es de Octubre a Enero. Ya finalizo la temporada de lluvias y el cielo esta despejado. Además, esta todo florecido y verde.

COMIDAS

El plato típico de Nepal es el Dal Bhat. Esta compuesto de arroz, lentejas y vegetales. Suele ser bastante económico y es probable que te canses de comerlo. Es bastante parecido al Thali en India.

También vas a encontrar muchísimos puestos de momo (incluso de carne de búfalo) y de Chowmien (fideos de arroz con vegetales). En la zona de los Himalayas también se puede probar carne de Yak.

RELIGIÓN

En Nepal conviven varias religiones. Para la sorpresa de varios, la mayoritaria es el Hinduismo. Luego sigue el budismo y por último la religión musulmana.

CONEXIÓN

En la gran mayoría de las ciudades (grandes y pequeñas) hay conexión a internet. Pero cuanto más lejos de los centros turísticos, se vuelve un poco más difícil.

Si bien en la mayoría de los lugares hay, no suele ser muy rápida. Y muchas veces, se cae o se corta la luz.

Muchos alojamientos y restaurants tiene conexión WIFI. Pero que no te sorprenda si alguno lo quiere cobrar aparte. También hay varios cibercafé, donde el valor de la hora está 40/50 rupias.

SEGURIDAD

Nepal es un país seguro, pero tampoco para confiarnos de más. Tomá las precauciones necesarias, cerrá bien tu habitación y mantené las cosas de valor siempre cerca de tuyo. A nosotros nunca nos pasó nada, pero nos contaron varias historias desafortunadas.

Para las mujeres solas también es un lugar seguro para viajar. Muchas se animan y lo hacen. Repetimos lo mismo, Nepal es seguro pero tampoco nos abusemos. Hay que tomar las mismas precauciones que tomamos en cualquier otro lado.

REGATEO

 No es común que te roben, asalten o te ataquen, lo que sí es común es que te timen. Con todo y todo el tiempo. Es algo que agota  y enoja. Por lo cual está atento a que pagues y que compres. Compará y peleá precios. Regateá TODO. Las excursiones, los alojamientos y sobre todos los viajes en taxi son los que más inflan los precios.

PRESUPUESTO

Un viaje puede ser tan caro y tan barato como uno de desee y planee. En nuestro caso viajamos de un modo económico, al mejor estilo mochilero.

No realizamos excursiones pagas (salvo cuándo no hay otra opción). Solemos optar por transporte público antes que tomar taxi o jeep privado. Y solemos viajar lento y de manera pausada. Cuando más rápido uno quiere viajar y más destinos en menos tiempo, se encarece mucho más el presupuesto. Además, nosotros solemos informarnos bastante sobre precios, distancias, medios de transporte y cualquier otra variable que intervenga.

Nuestro presupuesto en Nepal es de un promedio de 2.000 rupias diarias. Incluye alojamiento (baño privado), comida y transportes. Lo que da unos 10 dólares por cada uno. Algo así como 600 dólares al mes, los dos.

Este presupuesto se descompone en 3 cosas básicas. Comer, dormir y viajar:

  • La comida es muy barata en Nepal. Por cada almuerzo o cena gastamos un dólar cada uno. Entre 30 y 100 rupias, dependiendo del plato. Es más barato comer comida local que continental. Y si comes en los mercados o en los lugares donde come la gente local siempre es mucho más barato. Lo mismo si tomas agua común, en vez de embotellada. Aunque esto dependerá de la zona. Hay lugares (sobre todo en la montaña) que se puede tomar agua sin problemas y otros (como Katmandu) que preferimos comprar agua embotellada.
  • El alojamiento depende mucho de qué tipo de viaje vas a hacer. Las habitaciones dobles están a partir de las 300 rupias. Nosotros nos movemos en un rango de entre 300 y 500. Donde varias veces privilegiamos tener baño privado o WIFI. Pero al ir sacando comodidades el gasto disminuye. Los alojamientos se distinguen en dos clases. Primero, los guest house que es lo más parecido a un hostel, pero raramente tiene cocina (algo que extrañamos). Son los más baratos y donde se encuentran la mayoría de los mochileros. Por otro lado están los hoteles, que no necesariamente son más lujosos. Algunos incluyen desayunos y tienen restaurant adentro, con lo cual te ofrecen la comida en el cuarto.
  • En cuanto al transporte, la mejor manera de moverse y la más barata es en “bus local”. También está la opción de “bus turista” que suele ser bastante más caro, pero con beneficios como A/C. La mayoría de los destinos turísticos esta conectado con micros de corta y larga distancia. Como siempre, el precio de las agencias suele ser más caro que si caminas hasta la estación y lo sacas vos mismo.

TREKKING

Nepal es conocida como la “tierra de las Himalayas”, y el nombre no es en vano. Si sos amante de los trekking (como nosotros) no podes irte de Nepal sin antes haber hecho una incursión en sus montañas.

Los recorridos más famosos son el Annapurna (Circuito y base) y el Everest (base). Te compartimos nuestra guía sobre el “Circuit Around Annapurna” algo así como el circuito alrededor de los picos del Annapurna. De más esta decirte que es una experiencia hermosa.

Guía circuito del Annapurna

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA VIAJAR A NEPAL

  • Interiorizate: Asía es un continente muy amplio. Con mucha variedad cultural y religiosa. Muchos dialectos y muchas regiones diferentes entre sí. Por eso, infórmate, aprendé, preguntá. El conocimiento también debe ser parte de tu mochila. Interiorizate. La diferencia cultural con Nepal es muy marcada. Por lo cual ir preparando el viaje en la mente de uno, ayuda a ir reduciendo esa distancia.
  • Planificá: Un viaje sale mejor cuando uno lo planifica. No somos partidarios de un viaje plenamente organizado, con reservas y un itinerario definido. Somos partidarios de que el viaje se vaya armando a sí mismo, pero eso no quita que uno planifique alguito. Mirar un mapa, que lugares te gustaría conocer, porque, que te quedan de paso, arma un posible recorrido. Tener en cuenta tu presupuesto, tus gustos y tus ganas.
  • Armate de paciencia: Nepal muchas veces te confronta con el caos, con la suciedad (Katmandu sobre todo), con el no poder entenderte por el idioma, con no saber que micro te lleva, y con todas esas cosas que a uno –occidental- lo organizan. Tomarte el micro correcto te puede costar mucho tiempo. ¿Qué hacer? Respirar hondo. Paciencia. Nepal te obliga a ejercitar esta cualidad que el mundo occidental se ocupa de agotar.
  • Dejá los prejuicios en casa: Recorrer Nepal con prejuicios puede hacer que tu experiencia no sea buena. Los viajes ayudan a abrirnos la mente y el alma; solo hay que estar dispuestos a que eso ocurra.

¿CONVIENE VIAJAR CON SEGURO MÉDICO?

No lo sabemos, pero nosotros igual nos sacamos uno. Seguramente no lo uses y lo más probable es que la medicina ayurvedica te resulte más cómoda que la medicina formal. Pero uno nunca sabe. Mejor tenerlo y no usarlo, a necesitarlo y no tenerlo. Hay muchas ofertas y promociones, 2×1, descuentos.Les recomendamos que chequeen posibles cotizaciones y tipos de coberturas en Asegura tu viaje.

LECTURAS RECOMENDADAS

“Una maestra en Katmandú”  de Vicki Subirana. Es un libro muy interesante que cuenta la realidad de Nepal desde la mirada de una mujer con un proyecto en mente. A su vez existe una película basada en el libro.

ITINERARIO

Les compartimos nuestro itinerario y nuestras historias de viaje sobre el mes en Nepal: Nepal – Lugares visitados