Sabíamos que Tailandia tenía un rey, pero no sabíamos de la importancia y devoción social hasta que pasamos nuestros primeros días en la ciudad de Bangkok. Lo primero que nos llamo la atención fue que cada 2 o 3 metros había una imagen del rey (o de algún miembro de la familia real): Sea una fotografía en la calle encuadrada y rodeada de flores, sea en un templo, sea en un casa de familia o en un restaurant. Imágenes del rey por todos lados, mostrándolo en el trono, sacando fotos o cosechando arroz. Y no solo lo veíamos en la calle, sino también en las monedas y en todos los billetes. Así fue que nos empezamos a interesas por este curioso personaje.

La imagen del rey y la reina en un templo

La imagen del rey y la reina en un templo

Rama IX

Rama IX

El rey Bhumibol Adulyadej, de 83 años, es también conocido como Rama IX y ocupa su cargo monárquico desde 1946 (Si, casi 67 años). El rey no solo se ocupa de las cuestiones políticas, sino que la familia real se considera parte de la historia del budismo en Tailandia. Quizá por eso se trata al rey como una divinidad viviente.

Algunas curiosidades de Tailandia: El amarillo es el color de la realeza y los lunes es obligatorio vestir de ese color. En el cine se proyecta antes de cada película un fragmento con imágenes de la  familia real y es obligatorio ponerse de pie para rendir culto. Y como si fuera poco, todos los días a las 18 horas suena la canción real donde es necesario dejar de hacer lo que se estaba haciendo para ponerse de pie en señal de respeto.

Bandera de Tailandia y bandera de la familia real

Bandera de Tailandia y bandera de la familia real

Tailandia debate políticamente su futuro. El rey esta enfermo hace varios años y hay quienes se atreven a hablar del fin de la familia real. Pero lo cierto es que la imagen del rey esta muy arraigada en el corazón de la mayoría de los tailandeses. Muchos le siguen demostrando su cariño, lealtad y agradecimiento por todas sus compromisos sociales. A otros, la figura del rey no les agrada tanto…

En fin, si visitas Tailandia no te olvides de respetar al rey, y eso si ¡No pises ni una moneda ni un billete porque podes llegar a ir preso; Ya que vas a estar pisando su cara! En Tailandia los delitos de lesa «majestad» salen caros.

Prohibido pisar

Prohibido pisar