Una pregunta frecuente que nos suele llegar es ¿Qué lugares de India me recomiendan? ¿Qué vale la pena visitar? Sabiendo lo subjetivo de esta respuesta, decidimos escribir sobre los 10 lugares que más nos gustaron/impresionaron de India.

Por supuesto que es una elección por más personal. Para armar esta lista nos basamos en aquellos lugares que aún permanecen presentes en nuestra memoria y en aquellos a los cuales volverían varias veces.

En India todo es increíble, todo es distinto y todo es sorprende. Absolutamente NADA puede pasar desapercibido para nuestra óptica occidental. No creemos que existan lugares que uno “debe” conocer (los famosos «must» de las guías de viajes). En realidad, todo vale la pena y eso depende mucho de lo que uno busca: hay personas más interesadas en el misticismo que otras, otros sólo buscan la foto con el Taj Mahal, a algunas les interesan los fuertes y los sitios históricos y otros, lugares dónde comprar ropa barata, o simplemente encuentros con la naturaleza. Algunos son más de la montaña que del mar, y otros son más bichos de ciudad. Todo es válido y todo está bien. ¿O sólo existe una forma correcta de viajar?

Basta de palabras. Aquí va nuestro recorte de nuestros lugares favoritos más allá del tiempo y la distancia. Podrán ver que no se coinciden con los lugares más famosos ni turísticos de India. Última aclaración, el orden de los ítems es aleatorio. A decir:

1. Leh – Ladakh

Leh fue el punto más al norte que estuvimos en India. A pocos kilómetros de China y del cielo, se encuentra en el corazón de los Himalayas. Tierra de budistas y de calma qué poco tiene que ver con el resto del país: monasterios, banderas tibetanas, estupas, japa mala y yaks que se pasean por las calles como las vacas en Varanasi.

Leh es la capital de la región de Ladakh, cerca hay decenas de pueblos para perderse caminando. En cada uno de esos pueblos te reciben con una sonrisa al canto del “julley” (Saludo en idioma ladakhi). Sin duda, Leh nos fascinó. Por algo pasamos más de un mes recorriendo una región difícil de alcanzar por mucha gente.

Palacio de Leh

Palacio de Leh

Les compartimos los dos post que escribimos sobre la región de Ladakh:

2. Amritsar

El estado de Punjab es uno de los más económicamente ricos de la India y con una religión fuertemente marcada que es el sijismo. La capital de esta religión es Amritsar. Donde se encuentra el templo dorado (Golden temple) que es el epicentro espiritual de la religión. La mayoría de los Sijs lo deben visitar al menos una vez en la vida.

El Golden Temple tiene una arquitectura detallista y está rodeado de agua sagrada. El misticismo se respira en el aire, sobre todo al amanecer y al atardecer. Dormir y comer en el templo también es una experiencia que vale la pena vivir.

Amritsar fue escenario de varias masacres intensas en la historia de India, sumado a su cercanía a Pakistan, hizo que la historia nos interpele en el viaje una vez más.

Amritsar - Golden Temple

Vista del Golden Temple con la gente haciendo fila para entrar

Les compartimos nuestra experiencia en el Golden Temple: Amritsar, Tierra de Sijs

 3. Orccha

Orccha supo conquistar nuestro corazón. Es un pequeño pueblito que no llega a los 8.000 habitantes y que fue capital del imperio Bundella. Hace ya más de 500 años que nadie habita los palacios ni los templos del imperio pero la belleza de la realeza sigue estando intacta.

Muchos templos ahora son patrimonio de los ríos y de la vegetación, las vacas habitan los salones reales y el patio del palacio es un gran mercado y una habitación de juego para los más chiquitos.

Orccha nos sirvió para descansar y desconectar de las urbes intensas que visitamos en India.

orccha

El jardín del palacio de Orccha

Les compartimos nuestra experiencia: Orccha, remanso viajero

 4. McLeod Ganj – Dharamsala

Dharamsala es la ciudad de referencia, pero en lugar que queremos mencionar es McLeod Ganj, una pequeña ciudad entre las laderas del Himalaya. Mc Leod Ganj se caracteriza por ser la ciudad de residencia del Dalai Lama. Allí se encuentra un gran templo que alberga a muchísimos tibetanos que continúan en el exilio.

Consignas de libertad para el pueblo tibetano se respiran por todos lados, monjes budistas desfilan por las calles y los puestos de momos son moneda corriente. McLeod Ganj no tiene mucho que ver con el resto de India. No hay dioses hinduistas, ni agua sagrada del Ganges ni chai. Bueno, hay unas piletas de aguas termales sagradas.

También es un excelente lugar para venir a estudiar: cursos de yoga, meditación vipassana, citara, tabla e incluso clases de cocina.

A unos 2 km está Dharamkot y Baksu, dos buenas alternativas para alojarse y descansar lejos de las bocinas de la ciudad.

Montañas, monos, sahumerios, arco iris, meditación y aguas termales. Ah, la baksu cake, es lo más parecido al dulce de leche que encontramos en India!

McLeod Ganj

May the yearning for freedom of all Tibet that we have nurtured in our hearts for so long come true and soon enjoy the fortune of glorious celebration of spiritual and political Harmony

Les compartimos una pequeña reflexión que escribimos durante el mes que estuvimos viviendo en Dharamkot: ¿Impermanencia o globalización?

 5. Valle de Parvati

El valle de Parvati se encuentra en medio del cordón del Himalaya, en su parte más bajan muy cerca de la ciudad de Manali. Este valle fue escenario de un encuentro amoroso entre el dios Shiva y la diosa Parvati, quienes tuvieron sexo por 10.000 a orillas del río que recorre el valle.

Es un valle sagrado tanto para los hinduistas como para los sijs ya que cuenta con afluentes de aguas cálidas termales.

Dentro del valle hay varios pueblos que se recorren caminando por dónde no hay rutas y las pocas que hay están en mal estado. Nosotros visitamos Kasol, Pulga y Khir-ganga entre otros.

Es un lugar para perderse unos varios días caminando entre un sitio y el otro, contemplando los atardeceres, el rio y esa energía silenciosa que no se ve pero se siente.

Valle de Parvati

Las casas de Pulga

Les compartimos el post que escribimos: El valle de Parvati como la vida misma

¿Queres leer la segunda parte? Nuestros 10 lugares en India – Parte II

¿Te quedaste con ganas de más? Acá podes ver nuestro itinerario completo de nuestros 8 meses de viaje por India