Los trenes en India constituyen su principal medio de transporte. Millones de personas lo utilizan a diario. Sea para recorrer distancia urbanas o trayectos que cruzan el país de norte a sur y que duran varias horas o días. Recorren ciudades, montañas, van por la orilla del mar e incluso atraviesan mercados.

El tren es un ícono del país, y quizá, una de las cosas que mejor funciona en el gran enjambre que es India. Legado de los ingleses, escenario de encuentros, vivencias y anécdotas. Una experiencia que todo aquel que visita India debe, sin duda, atravesar.

Pero viajar en tren puede ser una tarea tediosa: estaciones llenas de andenes y personas, trenes larguísimos donde encontrar tu asiento es más difícil que una aguja en un pajar. Distintas clases, distintas quotas, boletos que se comprar por internet, boletos que se compran por ventanilla. En esta guía intentaremos explicar (un poco) cómo funcionan.

Estaciónes

El andén

Clases:

Hay distintas clases, podemos agruparlas en dos grande grupos: Con aire acondicionado (AC) y sin aire acondicionado.

Con AC: Son las clases altas. Más cómodas, más limpias, más aburridas. En todos los coches podes encontrar enchufes, ropa de cama y almohadas,  entre otros detalles.

Dentro del grupo con AC hay distintas clases:

–       Primera Clase / First Class (AC1): Es la clase más alta. No todos los trenes/trayectos cuentan con ese coche. El vagón esta dividido en compartimientos privados. Cada uno tiene 2 o 4 camas. En el caso de 4 camas, son estilo cucheta. Tiene una mesa fija en el centro, una puerta que separa del resto de los compartimientos y a veces, baño privado.

–       Segunda clase / Second Class (AC2): Es similar a primera clase pero con el compartimiento un poco más pequeño. Donde antes había 4 camas, ahora hay 6 en total. Los dos nuevos espacios están de frente, es decir, paralelos a las vías del tren a lo largo de todo el vagón. Aquí ya no hay puertas, solo una cortina que hace de división.

–       Tercera Clase / Third Class (AC3): Igual a las anterior pero donde había 4 espacios, ahora hay 6. Es decir, 3 hileras de camas en cada lado. Más las dos del pasillo: 8 espacios en el compartimiento. La cortina sigue estando como separación.

–       Silla con AC / AC Chair: Es un vagón que solo esta disponible para trayectos cortos y diurnos. Aquí no hay literas, sino asientos únicos. Son, en general, dos columnas de 2 o 3 asientos cada una.

Sin AC: Acá no te dan nada. Sólo algún que otro roedor y un poco de olor a pata ajena. Pero, la diversión está asegurada. Estas son las clases del intercambio, la gente esta predispuesta a charlar, invitarte un chai y porque no, a comer a su casa. Siempre se encuentra una familia con ganas de charlar, saber de tu vida y de tu país. Quizá ellos no sepan ingles, y vos no sepas hindi, pero si hay ganas, todo se puede.

Acá no hay almohadas, ni frazadas ni cortinas. Si te toca viajar en los coches nuevos puede ser que te toque enchufe y la mesa compartida, pero solo muy pocos lo traen.

–       Clase con literas / Slepper Class: Es la clase “mochilera” y elegida por la mayoría de los viajeros y por nosotros. Es la misma distribución de AC3. Es decir, 8 literas pero con ventiladores de techo. En las noches suele hacer frío, sobre todo en invierno. Es recomendable llevarse abrigo.

–       Second Sitting / Second Class: Es la única clase donde no se puede reservar asiento. Los tickets se ponen a la venta en día y se venden tanto como gente interesada en subir a ese tren. Hay filas de asientos con capacidad para 4 personas. Todos tienen derecho a sentarse (ya que todos pagaron boleto), por lo cual donde entran 4, hay 8 personas sentadas. Muchas personas viajan sentados en el porta-equipaje y están quienes se llevan telas para improvisar hamacas paraguayas. Para trayectos largos, no es muy recomendable. Pero esta bien para experimentar en un trayecto corto.

El vagón de la clase slepper

El vagón de la clase slepper

Asientos: 

En caso de optar por la opción “Sleeper” (es decir: asiento litera) vas a tener que saber que hay distintos tipos/alturas de asientos. Tanto en “Sleeper Class” como en “3AC” existen 3 asientos. Recuerden que son los compartimientos con capacidad para 8 personas, donde hay dos filas de 3 camas enfrentadas más otros 2 camas en el frente contrario. En la fila de 3 camas encontramos:

–       Upper Bed: Cama superior

–       Middle Bed: Cama del medio

–       Lower Bed: Cama inferior

Durante el día el asiento del medio se baja, para hacer de respaldo. La gente viaja sentada. Cuando cae la noche, se arman las camas.

Nosotros elegimos viajar en UP (Upper Bed) porque la cama es fija y existe la ventaja de elegir acostarte o sentarte abajo, sin depender del resto del compartimiento.

Igualmente, en el caso de LB o MB y cuando uno se quiere acostar, no hace falta más que indicárselo a tus compañeros de coche y ellos se van a correr. Esta supuesto que el titular del boleto avisa cuando desea acostarse y el resto se acomoda a eso.

Arriba, Upper Bed. Middle Bed se transformó en un respaldo. Luego, se coloca como UB.

Arriba, Upper Bed. Middle Bed se transformó en un respaldo. Luego, se coloca como UB.

Equipaje – Seguridad:

El equipaje puede ir debajo del asiento donde nos sentamos, es decir, sobre el piso. Nosotros nunca sufrimos ningún robo ni nada parecido, pero por las dudas, siempre atamos las mochilas con un candado. Otros usan cadenas o duermen con el equipaje en la litera.

Tampoco tuvimos inconvenientes de otra índole. En general, aunque cueste creerlo, los indios se ocupan de nuestro bienestar y seguridad dentro del vagón. Seguramente habrá excepciones, pero no somos el caso.

Quotas:

Bien, hay distintos tipos de asientos y clases. También hay distintos tipos de quotas a la hora de sacar el boleto.

–       General quota: Son los tickets comunes y corrientes que se pueden adquirir en cualquier ventanilla o por internet. Se ponen a venta 3 meses antes de la fecha de partida del tren y según el trayecto/fecha puede agotarse rápidamente.

–       Foreing tourist quota (quota turista): Unicamente para extranjeros con visa de turismo. Las grandes ciudades (y también los sitios más turísticos) tienen un apartado especial para que los turistas pueden adquirir esta quota.  A veces es una ventanilla especial, a veces es la ventanilla general y a veces es en otro edificio. En Kolkata, Varanasi, Delhi y Mumbai, por ejemplo, hay que dirigirse al “Tourist office Boureau”. Allí la atención es más personalizada, con sillones y AC. Siempre es necesario llevar el pasaporte. Esta quota no está disponible para todos los trenes y si bien, no suele agotarse, no implica muchas plazas. Es un tramite presencial. No se puede adquirir esta quota por internet.

–       Taktal Quota: Son boletos de emergencia que se ponen a la venta el día anterior a la partida del tren. El valor de boleto es más caro que la quota general. Es bueno conocer esta quota en caso de que uno quiera viajar y el tren esté llenó. También hay que apurarse ya que estas plazas se ocupan rápidamente.

El Taktal se compra por ventanilla y hay que presentar fotocopia del pasaporte.

–       Otras quotas: El sistema ferroviario de India es único. Además de estas 3 quotas, hay quotas especiales para mujeres, mayores de 60 años, militares, médicos, discapacitados, etc. Todas las quotas valen lo mismo, excepto el Taktal.

Si el tren esta lleno, no hay “Foreing Quota”, no estoy dentro del día anterior para comprar el Taktal ¿Qué hago?

Waiting list y RAC:

Ahora empiezan a aparecer cosas raras. Cuándo uno suele sacar un pasaje, en el boleto figura el numero de asiento más la posición de la cama (UB/MB/LB) más el vagón al que hay que subir. Dato importante, ya que India los trenes son larguísimos.

–       RAC (Reservation against cancellation /  Reservación contra cancelación): Este tipo de boleto nos permite obtener un boleto pero compartiendo la plaza con otra persona que también tenga boleto RAC. Recuerdan que les dijimos que cada compartimiento era de 8 plazas. 6 enfrentadas entre si (3 de un lado, 3 del otro) más dos en la pared opuesta del tren. La cama inferior de estas dos últimas se puede separar y convertirse en dos asientos/sillas enfrentados. (Agradecemos su máxima imaginación en este momento).  Cuándo el tren está lleno, comienzan a vender esta plaza. Es decir, en donde entraba una persona, ahora van dos. Cómo dijimos, es una reserva contra cancelación. Por lo cual, si algunos pasajeros no suben al tren, otros se cambian de categoría o las plazas para militares están libres, una puede acceder a un asiento individual. El boleto RAC viene con un número, ej RAC 37. Uno va bajando en numeración hasta llegar (con suerte) al RAC 0 y acceder a una plaza propia. Siempre hay que mirar que número de RAC nos ofrecen. RAC 125 no es lo mismo a RAC 15. Cuánto más bajo sea el numero más posibilidades de acceder a una cama propia vamos  a tener. En RAC tienes acceso a su asiento, no a una cama.

–        WL (Waiting List/ Lista de espera): Un vez que vendieron todos los RAC permitidos, ponen a la venta la categoría WL. Es decir, uno esta en lista de espera de lugares disponibles. A diferencia del RAC acá no hay asiento asignado. Solo estamos a la espera de cancelaciones. Cuanto más bajo sea el número de WL (Ejemplo WL 22) más próximos a subir al tren estaremos. Para saber si uno tiene asiento debe dirigirse a la estación en el horario de partida del tren y chequear las carteleras (“Reservation Chart”) que pegan en el andén o en el mismo tren. Lo más fácil es buscar al oficial ferroviario o la oficina de informes y preguntar ahí mismo, si tener sitio o no. También se puede ir siguiendo el estado de la WL vía online:

http://www.indianrail.gov.in/pnr_Enq.html

No es legal subir al tren sin tener asiento. Pero nuestra experiencia dice que una vez que estás arriba no te bajan. De este modo, uno viajaría sentado o parado depende donde encuentre un hueco.

Si uno saca WL y no accede al tren, el dinero no se devuelve.

Nos paso una vez de tener WL y no conseguir plaza. Lo que hicimos fue pagar la diferencia entre SLEPPER y 3AC, ya que allí, ya había plazas disponibles. Escuchamos casos de quienes dieron una propina al oficial para que les consiga plazas libres.

 ¿Cómo me doy cuenta en que estado de WL estoy?

Cuándo tengas el billete en manos vas a ver que hay dos números. Por ejemplo: WL 48/WL 25. Significa que somos la persona 48 en solicitar WL pero hemos ido bajando hasta la posición 25. Luego puede llegar a aparecer WL28 / RAC 9. Hemos accedido al RAC, tenemos asiento, y somos el número 9 en la espera para conseguir cama propia.

Donde y como comprar:

Se pueden comprar boletos en las ventanillas de la estación, en una agencia (pagando comisión) o vía internet.

Nosotros preferimos ir a las estaciones. Ya que uno resuelve en el momento si compra el RAC, si espera el Taktal, si cambia de tren, etc. Para poder comprar un boleto tenemos que tener presente el número de tren, (lo podemos buscar en internet o mismo hay carteleras en las estaciones), el nombre del tren y la estaciones de la que partimos y a la que queremos llegar. Muchas ciudades tienen más de una estaciones principal.

Por ejemplo: Para el trayecto Delhi – Agra hay muchísimos trenes con distinta frecuencia y duración. El tren número 12138 (que se llama Punjab Mail) va desde New Delhi hasta Agra Cantt. Sale a las 5:15 am y llega  a las 8:50 am. La duración total es de 3:35 hs. Corre de Lunes a Domingo. Les dejamos el link para que vean la cantidad y variedad de trenes que hacen ese recorrido:

http://www.indianrail.gov.in/cgi_bin/inet_srcdest_cgi_date.cgi

Una vez que sabemos esto, lo anotamos en algún lado, llegamos  a la estación, hacemos la “fila”(un concepto que los indios no conocen) y llegamos a la ventanilla, el personal nos va a requerir que completemos el formulario. (El personal del tren casi siempre habla algo de inglés, por lo cual, no va a ser tan difícil comunicarnos) Completar el formulario mientras se hace la fila hace que uno se ahorre mucho tiempo. En fin, lo completamos con el número de tren, la fecha, el trayecto (de y a dónde), la clase que queremos, la cama que queremos (UB/MB/LB), nuestra dirección en nuestro país y una firma. Con todo esto, volvemos a la ventanilla. El personal nos indicará si hay asientos disponibles, si hay RAC o si hay WL. Nosotros preguntaremos por la Foreing Quota, el Taktal y finalmente tendremos nuestro boleto.

Para comprar online el sitio más simple de utilizar es Cleantrip.com. En la página se puede chequear los trenes que realizan el trayecto, las fechas y la disponibilidad. Se compra con tarjeta de crédito y hay que imprimir el boleto que llega al mail. El boleto cuesta un poco más que si lo hubiésemos comprado en la ventanilla, pero no demasiado.

Haciendo la fila en la fila correspondiente

Haciendo la fila en la fila correspondiente

Las experiencias:

Quizá, al principio, comprar un boleto de tren puede parecer una tarea tediosa. Las estaciones son ciudades superpobladas: vacas, mendigos, puestos de comida, viajantes, turistas, negocios, balanzas, eunucos, etc. Los vagones suelen estar sucios, a veces con ratas, y donde se pueden sentar dos personas, se sientan cinco. Sí, es cierto. Pero también, es una experiencia que vale la pena vivir. Mientras dure el trayecto de tren, podemos meternos en la idiosincracia india, charlar, compartir y aprender. El tren, de alguna manera, refleja la sociedad india. Distintas clases, distintos boletos, e infinitad de detalles.

Luego de casi un año en India, afirmamos que no hubo una sola vez en la cual no bajamos del tren, sin una historia por contar.

Les compartimos esa escena que nos paso, justamente en un tren, durante nuestra primer semana en India: Asientos al azar.

Ludmila y Anita

Ludmila y Anita