Hoy es viernes 24 de Mayo del 2013. Hoy cumplimos un mes viajando; un mes en India.  Y seguimos en Leh, esta ciudad que nos atrapo y no nos deja ir. Que nos fascino, nos encantó, nos apresó, mientras miramos el tiempo pasar. Y así se nos pasó un mes. Durante este mes nos encontramos con el desafío de introducirnos en una cultura totalmente distinta y desconocida. Llevamos un mes explorando este mundo y sentimos que necesitamos años para entender toda la historia de un país enorme. Donde cada región es distinta, tiene sus particularidades.

Ayer mismo por ejemplo vimos un grupo de hinduistas adorando a Buda. ¿Qué tiene que ver la cultura hindú con el budismo? Dentro de sus 3 principales dioses hay uno que se llama Visnú, y su novena reencarnación es Buda. Y cuando aparezca la décima, es el fin del mundo. Esta es una de las tantas cosas que aprendimos, pero sabemos que es mucho más grande lo que falta por aprender.

IMG_3404

El viajar, el encontrarnos inmersos en otra cultura, el estar rodeados por lo desconocido nos obliga a la predisposición y nos llama a la reflexión. Somos extranjeros hasta con nosotros mismos. Nos encontramos hablando una lengua que no es la nuestra. Una comida a la cual no estamos acostumbrados, en una cultura que no deja de sorprendernos.

IMG_3352

Y a eso estamos dispuestos, a la sorpresa. Cómo los niños que se sorprenden con poco o con mucho, como los niños que miran, preguntan y se preguntan.

Cómo si viajar ampliase y multiplicase nuestra capacidad de asombro y observación. Uno está dispuesto y disponible, un estado que no nos es muy familiar. ¿Por qué será que somos tan rígidos?

El viajar nos lleva a viajar con nosotros, a encontrarnos y desencontrarnos. A conocernos y desconocer a la vez. Nos lleva a la pregunta. Nos lleva a sentirnos lejos y cerca. Nos lleva a extrañar. A soñar. A querer seguir y a querer volver. Nos lleva a jugar. Como si fuese un juego, como si fuere una obra de teatro o película y nosotros actuamos. ¿Pero somos nosotros esos actores? Es decir, ¿Somos Lucas y Ludmila de Buenos Aires? Aquí nadie nos conoce, ni conocen nuestro país algunos. Entonces, jugamos a ser viajeros, a ser viajantes.

IMG_3387

En este mes recorrimos 7 ciudades e infinidad de pueblitos. Entramos a templos budistas, hinduistas, musulmanes y católicos. Nos confundieron con alemanas, suizos, españoles, holandeses, de todos lados menos Argentina o Sudamérica. Pareciera que no están muy acostumbrados a recibir turistas de nuestras tierras, en especial por el norte de la India.

IMG_3378

De a poco nuestro viaje va tomando forma. O se va deformando de lo que planeamos inicialmente. Y nosotros nos vamos formando. Vamos cambiando. El viaje nos obliga a cambiar, nos obliga a redescubrirnos. Nos obliga a jugar nuevos papeles y descubrirnos en nuevas actuaciones, en nuevos juegos. Como los chicos; Que de grande quieren ser viajeros, quieren conocer el mundo y darle la vuelta.

Hoy cumplimos un mes de viajeros. Hoy cumplimos nuestro primer mes en esta vuelta al mundo. Nuestro primer mes en India, pero a decir verdad no es nuestro primer mes de viaje. El viaje comienza mucho antes. El viaje por la India lleva varios meses en nuestras cabezas. Algo así como 6 meses.

IMG_3423

Nuestro primer contacto con la India fue a través de relatos, libros, internet. Luego vino algún mapa, empezar a aprender nombres de ciudad que ni sabíamos que existían. Darle forma a un recorrido. Aprendimos nuevas religiones y nuevos dioses. Aprendimos a desenvolvernos en un medio donde la comunicación no es fácil. Estamos creciendo como viajeros y estamos creciendo como personas. Estamos dispuestos a la aventura, a lo que vendrá. Estamos dispuestos a la vida. Que al fin de cuentas la vida es eso, un viaje.

IMG_3407

IMG_3358

IMG_3211