Varsovia, podría representar múltiples sentidos. Podría ser muchas cosas. Algunas más alegres que otras, algunas más tangibles que otras.

Vista panorámica de Varsovia

Vista panorámica de Varsovia

Varsovia podría ser:

  1. La ciudad del gueto. Allá se construyó uno de los primeros guetos judíos en la época de la Alemania nazi. También uno de los más grandes.
  2. La ciudad de la que salían trenes repletos de personas rumbo a distintos campos de concentración y exterminio. Siendo Auschwitz uno de los más famosos.
Sitio por el que pasaban las paredes del gueto de Varsovia

Sitio por el que pasaban las paredes del gueto de Varsovia

  • La ciudad en la cual los judíos se revelaron en el ‘43. Intentaron oponerse a lo temible de las deportaciones. El levantamiento duró poco.
  • La ciudad dónde vivió el pianista del gueto de Varsovia, sea el libro, la película o la canción de Jorge Drexler. El famoso pianista existió.
  • Pero no solo los judíos eran deportados. Gitanos, polacos, católicos, todo daba lo mismo. La raza aria era sólo una y ellos no tenían lugar. Los polacos no-judíos también eran confinados a fábricas y trabajos insalubres o en el mejor de los casos, al exilio. También se rebelaron, en el famoso “Levantamiento de Varsovia” en el ’44. Supusieron que al combatir contra los alemanes iban a contar con el apoyo de los rusos que ya estaban en tierras polacas. Pero no, los soviéticos miraron el levantamiento sin intervenir. Dejaron que los polacos peleen solos. Los otros aliados tampoco les dieron mucha ayuda. Las armas que consiguieron los polacos fueron demasiado pocas frente al poderío nazi. El levantamiento duró varias semanas, las cifras de muertos fue muy alta. Hitler, al enterarse de la revuelta, ordenó destruir la ciudad por completo, eso incluyó a todos los habitantes.
Con ese brazalete se identificaban a los polacos

Con ese brazalete se identificaban a los polacos

  1. En la época de la división de Polonia, Varsovia paso a ser parte de Alemania. Hitler y Stalin firmaron un acuerdo dónde pacíficamente se dividían las tierras polacas entre ambos regímenes. Ahí empezó al segunda guerra mundial.

Varsovia - Polonia -12

  • Una ciudad hermosa, pero que fue totalmente bombardeada. Salvo el barrio de Praga, dónde ahí quedan algunas construcciones de antes de la guerra.
Un altar que sobrevivió a la guerra

Un altar que sobrevivió a la guerra

  • Varsovia podría ser la ciudad dónde nació Copérnico o Chopin.
Estatua de Copérnico

Estatua de Copérnico

En la catedral descansan los restos de Chopin, o eso dicen

En la catedral descansan los restos de Chopin, o eso dicen

  1. La ciudad dónde vimos a Kapuscinski. Ese escritor reportero polaco que nos inspiró a viajar y a ver el mundo con otros ojos. A él lo vimos en los ojos de decenas de polacos y también lo vimos en el cementerio. Dudamos si llevar flores o no. Ir a ver a alguien al cementerio es raro, más si es alguien que uno no conoció personalmente. Pero a Kapuscinski no se le llevan flores. Si a Jim Morrison se le llevan cigarrillos, si a la difunta correa le llevan botellas de agua, a Kapuscinski se le llevan biromes.

Varsovia - Polonia -16

  1. La primer ciudad de Polonia que conocimos. Totalmente arbitraria. Podríamos haber llegado a Cracovia o a cualquier otra ciudad polaca.
El centro de Varsovia

El centro de Varsovia

  1. Una ciudad muy amigable, con un gran centro peatonal reconstruido exactamente igual a como estaba antes de la guerra. Tal es así, que hoy en día es patrimonio de la Unesco. Una ciudad con palacios, puentes, mercados, plazas y muchas iglesias y catedrales.
El casto histótico

El casto histórico…

... y divertidas ventanas

… y divertidas ventanas

Varsovia - Polonia -8

  • La ciudad de la sirenas. La sirena es el símbolo de la ciudad, cada varsoviano tiene una versión diferente del origen, pero todos coinciden en que esa sirena es la protectora y guardiana de la ciudad.

Varsovia - Polonia -11

  • Una ciudad dónde cada tantos metros hay un piano en la calle, y los más probable es que algún pianista esté tocando alguna música de Chopin.
Los recitales gratuitos convocan a muchísima gente

Los recitales gratuitos convocan a muchísima gente

  • Podría ser la ciudad que aún conserva un inmenso regalo de los rusos: el Palacio de la cultura y la tecnología. Un edificio impresionante, replica del Empire State de Nueva York. Uno de los emblemas de Varsovia pero del cual los polacos no querían saber nada.

Varsovia - Polonia -5

Pero Varsovia fue otra cosa para nosotros. Nos cuesta pensar en Varsovia únicamente en términos polacos. No estamos hablando de guerra ni de ocupaciones, sino que nuestra estadía fue un volver al Río de la Plata.

Nos alojamos en la casa de P&E, a quienes conocimos por Couchsurfing. Dos enamorados de nuestro país, que no sólo viajaron varias veces a Sudamérica sino que hablaban un español perfecto con acento rioplatense. “Che, boludo, laburo” son parte de su vocabulario, mate y dulce de leche, parte de su dieta.

Gaseosa a base de yerba mate

Gaseosa a base de yerba mate

Habíamos llegado a Varsovia buscando la reconstrucción de un pueblo que perdió todo lo que tenia en la guerra, buscando su pasado comunista y su frágil relación con los rusos, buscando a Kapuscinski y a sus huellas. Lo que no esperábamos encontrar en Varsovia era un puente de 12.000 kilómetros que nos lleve en unos instantes a otro continente, a casa. Pasamos de comer unos pierogi (típica comida polaca, parecidas a unas empanadas hervidas) a mirar 25 watts (película uruguaya). De ver todos los carteles en polaco y no saber ni como pronunciarlos a hablar con un poco de lunfardo.

Más que de Chopin y de Juan Pablo II, nosotros hablamos del Chango Spasiuk y de Maradona.

Pateamos bastante por la capital polaca, sea por sus museos o por el casco histórico, intentando reconstruir algo de lo que allá pasó, pero no vamos a mentirles, para nosotros, Varsovia tiene acento rioplatense.

Varsovia - Polonia -2