Según muchos Hanoi es una ciudad sucia y caótica. Motos por doquier, calles sin veredas, mercados con pescados que no conocen la cadena de frio, cientos de vendedores ambulantes y ruido. Muchos ruidos. Bocinas, dos tipos gritando en una esquina, una vieja vendiendo mandarinas y un niñito llorando.

Hanoi - Vietnam

El mercado (uno de los tantos)

Según otros Hanoi es una ciudad de dos días. Solo hay que venir para contratar tu excursión a Sapa o a Halong Bay. Si queda tiempo libre visitar un museo y hacer alguna que otra compra en los locales de souvenirs.

Según algunos el norte de Vietnam es muy distinto al sur. En el norte te empujan, te cobran de más y te tratan mal. El sur en cambio es más amigo del turista.

¡Claro que el sur y el norte van a ser distintos! El sur quedo hecho un colador por los tiros de los yanquis, el norte se salvo un poco más pero su pasado comunista no pasó desapercibido. En el sur hace calor, y ahora en el norte esta nevando. En el sur está el delta del Mekong y arriba está China que no deja de mirar con buenos ojos toda esa región, que en algún momento supo pertenecerle.

Hanoi - Vietnam

Escena típica I

Hanoi - Vietnam

Vendedora de flores

Si, es cierto. En Hanoi te empujan, las veredas están ocupadas por motos y por puestitos de comidas con mesas y sillas tamaño jardín de infantes. También es cierto que algún que otro vietnamita se pasa de vivo y te agrega un 0 final al valor del plato de sopa que te pediste. Es cierto ¿Y?

Hanoi - Vietnam - 8

Somos de la opinión de que los lugares, sea una ciudad, una montaña o una casa abandonada, se viven en los detalles. Hanoi no es la excepción. Es otra de esas ciudades cebollas, que hay que sacarle un par de capas para llegar al centro. Sino, será solo bocinas y vietnamitas oportunista al verte con cara de gringo perdido preguntando un precio en dólares americanos. Estuvimos más de una semana en la ciudad, y superamos todos los tiempos que las guías recomienda dedicarle. Y nos encantó.

Hanoi - Vietnam

Pajaritos enjaulados por doquier

Hacia un poco de frió, lo justo para ponerte un sweater y sentarte al mediodía día en un banco de plaza y disfrutar de los rayos de sol que calientan tu cara. Con esa brisa fresca caminamos decenas de veces alrededor del inmenso lago y nos pasábamos el rato observando a las vendedoras de flores. Comimos en lugares que solo los locales comen, porque esas mesas bajitas y medio sucias no son del agrado de muchos, pero la comida si que estaba buena. Arroz con huevo frito. Por las tardes nos escapábamos al café. Ese café que para entrar tener que atravesar un negocio que vende mochilas de imitación, agarrar el pasillito, cruzar el patio de una casa y subir por la escalera hasta el primer piso. Ahí esta el café, solo hay vietnamitas con aires bohemios que gustan del buen jazz. Al principio nos miraban raros. ¿Qué hacían dos turistas ahí? Todos los pensaron, pero nadie nos lo preguntó. Ordenamos dos cafés, uno frio con hielo y leche condensada, el otro tibio y con huevo. A las 5 sale el pan calentito. Lo podías pedir con queso o chocolate. No había que elegir, la chica que atendía te ponía el que ella quería. El gusto era sorpresa.

Hanoi - Vietnam

En el cafe

Hanoi - Vietnam

Nunca supimos que decía ese cartel

Hanoi - Vietnam

En el cafe había muchas fotos que lo representaban

Hanoi - Vietnam

En esa esquina se vende un guiso que promete

Museos amontonados y a montones. De arte, de guerra, de historia y de mujeres. En Hanoi no podes aburrirte. Mercados y negocios agrupados por rubros: Comida, zapatillas, souvenirs, y repuestos para motos. Porque las motos son muchas. Casco y barbijos se venden en cada esquina, ya es parte de la moda local.

Hanoi - Vietnam

Detalles vietnamitas

Si, Hanoi son bocinas pero también es más. Si un vietnamita se quiere pasar de vivo con los precios, no seas boludo te enojes, hablá, reité y decile que estas buscando el café que esta atrás del negocio que vende mochilas. Si le preguntas por el café vietnamita, te va a responder de mejor manera que si le preguntas por el Burger King.

Hanoi - Vietnam

Hanoi - Vietnam

Hanoi - Vietnam